APG envía carta a Fiscal General y pide iniciar de oficio proceso penal contra petroleras

Osmar Arroyo/El Andaluz

La Asamblea del Pueblo Guaraní (APG)  envió una nota al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, para solicitarle que el Ministerio Público inicie de oficio una investigación penal en contra de las empresas petroleras.

En la carta señalan que habría atentado contra la salud y la vida de las familias de la nación guaraní al no implementar un sistema de bioseguridad sanitaria para evitar la propagación y contagio del covid 19.

La APG pide que se inicie investigaciones a empresas petroleras que operan en Puerto Margarita, en Tarija, en territorio de la capitanía del Itika Guasú, también a empresas que operan en el bloque Incahuasi, en la capitanía guaraní de Alto Parapetí y en Iupaguasu en la provincia Cordillera de Santa Cruz.

En el departamento de Chuquisaca, a las petroleras que operan en la capitanía de Macharetí, en la comunidad de Isipotindi.

En la nota se hace recuerdo que las autoridades guaranís de manera anticipada solicitaron a las empresas petroleras que apliquen todo el rigor en protocolos de bioseguridad para que se evite el contagio y la propagación del coronavirus a las familias que viven en territorio indígena.

Califican la propagación del virus en la actividad petrolera hacia las comunidades indígenas como un acto “genocida” que hoy afecta a la nación guaraní en tres departamentos del país.

Piden que no se deje en la impunidad esta situación y que más al contrario se garantice los derechos colectivos e individuales, entre los primordiales mencionan, el derecho a la vida y el derecho a la salud.

En el último párrafo de la nota de manera textual indica, “Por la grave situación que se está atravesando por la propagación y contagio generado por las empresas petroleras, y en caso de que la Fiscalía se niegue a iniciar el proceso penal correspondiente contra el atentado a la salud y la vida de nuestras familias de la Nación Guaraní. La Nación Guaraní amparados en la Constitución Política del Estado y las normas internacionales, no nos quedará otro camino que actuar y aplicar nuestras normas y procedimientos propios contra los responsables”.

En pasados días, el presidente de la APG, Justino Zambrana, indicó que además de las acciones legales a nivel nacional, también se iniciarán acciones legales a nivel internacional para que se pueda establecer una responsabilidad, por la propagación del covid 19 en territorio indígena.

Señaló, que los contagios se dieron a través de la actividad petrolera, por el traslado de personal desde Santa Cruz. Consideran, que las empresas petroleras no tomaron las medidas necesarias de bioseguridad y los trabajadores se contagiaron del virus.

Posteriormente los contagios se expandieron hasta las comunidades indígenas, debido a que algunas personas del pueblo guaraní también trabajan en los pozos petroleros.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!