Soliz manda al frente a Jeanine Añez y Víctor Hugo Zamora

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El ex presidente de Yacimientos Petrolíferos (YPFB), Herland Soliz, mediante un memorándum presentado el pasado mes, que se conoció recién ante la opinión pública, asegura que el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, tenía pleno conocimiento de las acciones realizadas en el caso de contrataciones millonarias de seguros, al igual que la presidenta, Jeanine Añez, aseguró que existían gerencias las cuales respondían a las dos autoridades y estaban ahí por alianza política.

En el memorándum se relata que Soliz encontró la empresa con gerentes de área que resultaban inamovibles con acuerdos políticos con el señor ministro Zamora, “como es de rigor en una función tan alta como primera medida intenté coordinar con el ministro Zamora sin embargo el manifestó que era decisión de la presidenta del estado que tal gerencia estén bajo su responsabilidad” dicta el documento.

Las diferencias entre Zamora y el ex presidente de YPFB, llevaron a que sostenga una reunión en la sede de gobierno con Jeanine Añez, la cual le solicitó según declaraciones de Soliz que tenga flexibilidad porque existen acuerdos políticos.

En el memorándum Herland Soliz, ex presidente de YPFB, indicó que no tenía el control de las gerencias y por ende los procesos de contratación que se llevaban adelante. O sea, la empresa la manejaban intereses políticos ligados a Víctor Hugo Zamora, y Jeanine Añez, la presidencia de la estatal boliviana era solo un cargo decorativo, no podía ejercer rectoría de forma directa.

“Lo que se busca es no perjudicar políticamente al ministro de hidrocarburos, que goza de la confianza de la presidenta” dicta el memorándum. Soliz también expresó que Añez conocía todos los movimientos.

La fiscalía aun no ha citado al ministro de hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, ni a Jeanine Añez, para verificar o desmentir la versión de Soliz, tampoco se realizó una investigación sobre la veracidad de sus declaraciones.

QUIÉNES ERAN LAS GERENTES CON CARGOS INAMOBIBLES LIGADAS A ZAMORA Y AÑEZ

El 15 de abril, la compañía de seguros Ciacruz, envió una carta a YPFB en la que advierte al gobierno con iniciar un juicio de responsabilidades por daño al Estado, por la adjudicación directa de una póliza de seguro por 49 millones de bolivianos a la empresa Credinform, que no presentó oferta técnica ni económica, que no tiene domicilio jurídico ni está certificada por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros – APS.

Tres días después, el directorio de YPFB, emitió un comunicado en el que desmiente la referida adjudicación. Sin embargo, el jueves 23 de abril, el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, en conferencia de prensa aceptó la existencia de dicho contrato e instruyó la anulación del mismo.

Según Herland Soliz, la resolución 078/2020 que autorizó la contratación directa de la empresa de seguros CREDINFORM para dar un servicio de seguros generales a YPFB, se redactó y autorizó en reuniones entre el ministro de Hidrocarburos Víctor Hugo Zamora y las gerentas Ferrufino y García, “Con toda seguridad los ingresos al edificio están registrados (Palacio de Comunicaciones, piso 12)”, añadió. El expresidente de YPFB Herland Soliz, explicó que “para la emisión de la resolución 078/2020, la gerente jurídica Dra. Elizabeth García, me comunicó que en virtud a los decretos supremos de emergencia y cuarentena todas las entidades deberían ajustar su normativa interna excepcional y temporalmente a dichos decretos, que así había convenido con el ministerio que ejercía tutela sobre nosotros la emisión de dicha resolución. De forma inmediata me comuniqué con el señor ministro, quien dijo conocer tales ajustes y que efectivamente los consideraban necesarios”.

Las dos gerentes a las que hacen mención el expresidente de YPFB, están acusadas en el caso. Alenka Ferrufino se encuentra con detención domiciliaria y Elizabeth García fue enviada a la cárcel de mujeres de La Paz. Los medios de comunicación se encargaron de encubrir estos sucesos para que la cúpula de casos de corrupción no estén ligadas a varias personas de Tarija, como el caso del taxi avión, que involucra a la diputada Gina Torres.

Elizabeth García Carrasco, fue la jefa de Unidad Penal de la Gobernación de la gestión de Adrián Oliva, que pasó a ser gerente de YPFB cuando ingresó el gobierno transitorio de Jeanine Añez.

Fiscalía ordena aprehensión de siete funcionarios de YPFB por caso seguros

 

El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra de Gilmar J. P. LL., José A. G. D., Marisol K. J. S., Cristián V. F., Daniel H. P. E., July M. O. C. y Dimelsa V. G. L., todos funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) involucrados en presuntos actos de corrupción dentro del denominado caso contratación directa del servicio de seguros.

“Estas siete personas trabajan en el área jurídico legal de la estatal petrolera y el día de hoy se presentaron a prestar sus declaraciones informativas dentro del caso YPFB; sin embargo, se encontraron suficientes indicios que hacen presumir su participación en el hecho, por ello hemos emitido la correspondiente orden de aprehensión que fue ejecutada por efectivos policiales”, informó el fiscal Alexis Vilela.

Dijo que se presume que estos funcionarios, mediante un grupo de WhatsApp y reuniones de trabajo, habrían elaborado la Resolución Administrativa N° 78/2020, para posteriormente sería emitida por el expresidente de YPFB, Herland Soliz.

Dicha resolución autoriza, de manera irregular, realizar contrataciones directas de bienes y servicios durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, hecho que iría en contra de las normas de contrataciones y el Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios de la estatal petrolera.

Vilela adelantó que en las próximas horas se presentará la imputación formal en contra de los siete sospechosos por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes.

 

No es la primera vez que Soliz manda al frente a Zamora 

El rey de todos los hidrocarburos en Bolivia es el Ministro de Hidrocarburos, aseguró Herland Soliz en el programa conducido por Jimena Antelo, No Mentiras. Ante la consulta sobre la pertenecía de los hidrocarburos, dijo que “él (Víctor Hugo Zamora) es el dueño de YPFB”. En el mismo programa expuso que nunca estuvo a favor de la nacionalización de YPFB, después en una entrevista para aclarar los contratos millonarios admitió que las ganancias de la estatal sirven para pagar los bonos que decretó la presidenta.

Las denuncias contra Zamora comenzaron a la par con las de YPFB, en enero el periodista Carlos Valverde Bravo, denunció a través de su programa Sin Compostura, que el Ministro de Hidrocarburos, estaba utilizando el Ministerio a su cargo para pagar y realizar propaganda en favor de la agrupación UNIR, a la que pertenece, con miras a convertirse en candidato a Alcalde o Gobernador de Tarija.

“El Ministro de Hidrocarburos tiene la intención de convertirse en Gobernador o alcalde de Tarija” declaró Valverde, que consideró que no es correcto utilizar los recursos de las reparticiones del Estado para beneficiarse políticamente.

Valverde lamentó que “El gobierno (Estado) paga la publicidad y promoción de la Sigla UNIR, del Ministerio de Hidrocarburos, ¿eso es correcto? Para mí, no… No salimos de un “dueño” del Estado para caer en otro”, afirmó a través de su cuenta de Facebook.

La actitud de Zamora con sus subordinados es notablemente de soberbia, también lo demostró con la prensa cuando es cuestionado.

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!