Sector campesino pide atención en salud y apoyo a la producción de alimentos

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario ejecutivo de la Central de Campesinos de Cercado, Daniel Flores, dijo estar preocupado por la situación en la que se encuentran las comunidades campesinas. En el tema salud, señaló que no cuentan con una atención normal debido a la falta de personal y medicamentos en los centros de salud.

Mencionó, que muchas personas tienen que trasladarse distancias largas para llegar a un centro de salud y muchas veces no pueden ser atendidos porque no cuentan con el personal médico necesario.

“No hay una atención por parte de las autoridades, nos están desatendiendo todo este tiempo de cuarentena”, expresó, a tiempo de remarcar que esta situación no es reciente, que la falta de atención que vive el sector campesino data desde hace muchos años atrás.

Mencionó, que se reunió con dirigentes campesinos de otras provincias y con dirigentes del comité ejecutivo de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FsuccT) y la situación sería la misma en todo el departamento.

Considera que es necesario que se pueda ayudar a las comunidades campesinas para fortalecer el sistema de salud, pero también apoyar a la producción de alimentos.

El dirigente se reunió el pasado martes con el presidente del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Ember Montellanos y le hizo conocer todas sus preocupaciones, además, de solicitar una reunión con todas las instituciones del comité para que sus necesidades puedan ser atendidas.

El sector se reunirá en esta jornada primero con la secretaria de Desarrollo Productivo de la Gobernación para abordar temas para el apoyo al sector productivo, como el Programa Solidario Comunal (Prosol) entre otros y posteriormente, entre las 11:00 y 11:30 de la mañana se reunirán en las oficinas de la Federación de Campesinos con las instituciones que conforman el COED de Tarija.

El sector campesino, también busca reunirse con el gobernador de Tarija, Adrián Oliva, para efecto enviaron varias notas y esperan que pueda ser viabilizada lo más pronto posible.

 

Piden mayor control en el Mercado Campesino

En cuanto a la producción de alimentos y su comercialización en los centros de abasto de la ciudad de Tarija, Flores, pidió a las autoridades de la Alcaldía mayor control en la zona del Mercado Campesino, señalando que no se cumplen con las medidas de bioseguridad y se pone en riesgo a los productores que llegan hasta el centro de abasto a vender sus productos.

“No están controlando las medidas de bioseguridad, solamente se quejan que hay aglomeración. Pero las autoridades deberían ir solucionando”, expresó.

Piden que se pueda poner orden en el mercado y el COED coordine acciones con el Gobierno Municipal de Tarija, tomando en cuenta que en la zona existen varios puestos improvisados y aglomeración de gente, por ende mayores riesgos de que se propague el virus.

Otro problema por el que atraviesan los productores es en el traslado de sus productos de las comunidades hasta los mercados. Flores, indicó que el transporte habría hecho subir los pasajes y que el precio de los productos en el mercado son bajos, provocando que el sector no genere ganancia alguna por la venta de los alimentos.

 

Piden el pago de un bono departamental

El dirigente de la Central de Campesinos de Cercado, remarcó que ratifican su posición de solicitar un bono departamental para las familias tarijeñas en la ciudad y en las comunidades para ayudar a las personas que no cuentan con un ingreso económico durante esta pandemia.

Considera, que se debería dar un monto económico que pueda alcanzar para adquirir los productos de primera necesidad, alrededor de mil bolivianos, aunque reconoció que el monto dependerá de la cantidad de recursos económicos con los que se cuenten en el departamento y en los municipios.

Sugirió que el bono se pueda otorgar de manera conjunta entre la Gobernación y las Alcaldías, para que los recursos económicos puedan alcanzar para las familias.

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!