Reportan el primer fallecido con Covid 19 en el pueblo guaraní de Tarija

Osmar Arroyo/El Andaluz

El dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní del Itika Guasu (APG-IG), que prefirió no revelar su identidad, informó a El Andaluz que en la pasada jornada falleció un hombre con más de 60 años de la comunidad guaraní de Yuati, en Campo Margarita, en donde se encuentra la Planta hidrocarbarburífera.

Inicialmente se trataba de un caso sospechoso de covid 19, sin embargo, anoche se confirmó que si la persona que falleció si tenía el virus.

Señaló, que al momento se confirmaron 17 casos positivos de covid 19 en las comunidades guaranís de Yuati y Casa Alta, ambas en el megacampo petrolero.

Responsabilizó, a la petrolera española Repsol por poner en riesgo la salud de las familias indígenas, porque no se tomaron las medidas de seguridad adecuadas para el traslado de personal desde Santa Cruz hasta el pozo petrolero, llevando personas contagiadas con covid 19 y generando contagios en trabajadores que son de las comunidades indígenas.

“Es lamentable que tengamos que pasar por esto, por las petroleras, por muchos años habíamos denunciado este atropello que hacen las empresas”, expresó indignado.

Lamentó, que las empresas petroleras no siguen los protocolos de salud y se haya contagiado a personas de las comunidades indígenas.

Mencionó, que el hijo del hombre que falleció dio positivo a covid 19 y que habría contagiado a su padre, una persona de la tercera edad que no pudo resistir al virus.

Según su relato, una de las empresas subcontratistas había despachado en pasados días a 17 personas de la comunidad de Casa Alta sin ninguna revisión médica y con el riesgo de que el virus se expanda hacia otras comunidades guaranís.

El dirigente guaraní, dijo que la empresa Repsol se habría comprometido con el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de la provincia O´Connor para aportar con el 5 por ciento para salud, pero no lo habrían cumplido hasta la fecha.

Cuando exigen que se cumplan con los compromisos, dijo que funcionarios de la petrolera les responden que son los financiadores de la economía de Bolivia y que amenazan con irse.

 

Piden que se realice un rastrillaje en las comunidades

Lamentó que hasta la fecha todavía no se haya realizado un rastrillaje por las comunidades guaranís para identificar a las personas con covid 19.

Mencionó, que el COEM pidió al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y a la empresa petrolera que se haga un rastrillaje por las comunidades para identificar los casos positivos de covid 19 y evitar que se incrementen los casos.

Agregó, que el pasado martes hicieron llegar un nuevo protocolo de seguridad para las comunidades.

El pueblo indígena analiza presentar una denuncia en contra de la empresa petrolera por llevar la enfermedad a las comunidades indígenas.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!