Senado sanciona ley que obliga a clínicas privadas a recibir pacientes COVID derivados del sector público

El Senado sancionó este lunes el proyecto de ley que obliga a los establecimientos privados de salud a atender a pacientes COVID-19, derivados del sector público, con un reembolso de parte del Estado.

La norma ahora fue remitida al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

La ley tiene el objetivo de garantizar el tratamiento gratuito para pacientes de coronavirus. Dispone que las clínicas privadas están obligadas a recibir a las personas derivadas del subsector público de salud sin dilaciones.

Instruye que el Gobierno reembolse a los establecimientos privados los gastos de diagnóstico, tratamiento e incluso terapia intermedia e intensiva, considerando el costo mínimo comercial en que se haya incurrido y demostrado.

Señala que la compensación puede ser con la dotación de medicamentos, insumos o equipos.

Como fuentes de financiamiento indica que pueden ser utilizados los recursos establecidos en la Ley 602 de Gestión de Riesgos, los créditos y donaciones externas e internas.

Para los pacientes que opten por ir directamente a las clínicas privadas, la ley establece que existe la libertad contractual, pero el Ministerio de Salud debe regular los costos de atención y tratamiento.

Noticia publicada por Erbol

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!