El problema de items de salud en Cercado Tarija

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El día de ayer nuestro medio publicó que el director del Hospital San Juan de Dios (HSJD), Jorge Morales, en comunicación directa con El Andaluz, expuso que de los 400 ítems que el gobierno de Jeanine Añez destinó para combatir la pandemia en Tarija, ninguno fue para el área de terapia intensiva de Covid-19 del principal hospital público de Cercado, donde los casos más graves y críticos se presentan, alrededor de 140 personas no cuentan ni con contrato ni con ítem.

Después de tanta propaganda por parte del gobierno central en manos del delegado presidencial para atender la pandemia, Víctor Hugo Zamora, era de suponerse que estos ítems se destinarían para atender la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, sin embargo, la sorpresa fue muy grande cuando la opinión pública se pudo enterar que la verdad dista de la aclamada publicidad del régimen transitorio de Añez.

EL Andaluz se puso en contacto con las autoridades pertinentes para aclarar las declaraciones del director del HSJD, Jorge Morales, y fueron más sorprendentes aún que las iniciales, existe desconocimiento, información distorsionada y falta de gestión, hay gente que se está muriendo, y las autoridades no están a la altura de la situación.

Para comenzar el Andaluz pudo averiguar por medio de Katya Justiniano, jefa de recursos humanos del SEDES (Servicio Departamental de Salud), que se entregaron en esta gestión 57 ítems para el HSJD para que organicen de acuerdo a necesidades que tienen, es decir el SEDES cumplió con la entrega de ítems al principal hospital público de Tarija que atiende casos de todo el departamento.

Paul Castellanos, indicó que, como director de SEDES, se encargó de distribuir los ítems a todo el departamento, y resaltó que, si el hospital no asigna ítems al área de Covid-19, es su propia responsabilidad, la oficina que encabeza es una oficina técnica que solo se encargó de repartir los recursos, aseguró, es decir que al responsabilidad de la falta de items ahora parecía estar en manos de las cabezas del hospital, pero no es así, es más complejo. Sin embargo, Castellanos admitió desconocer que el área Covid del HSJD no cuenta con items.

El mes pasado cuando la presidenta, Jeanine Añez, llegó a Tarija para entregar 400 ítems, se proclamó como una promesa cumplida, además de asegurar que esto ayudaría a combatir la pandemia en todo el departamento, lo cual difiere de la realidad.

El Doctor Marcos Oliva, subdirector del Hospital San Juan de Dios, en contacto directo con El Andaluz, explicó que los items que llegaron son para médicos, y no para enfermeras, ni personal auxiliar, de los 57 ítems que le dio el SEDES, 3 fueron para bioquímicos y uno para técnico de laboratorio en cuanto a COvid-19, el resto fueron destinados para nefrólogos, anestesiólogos, oncólogo pediátrico, cirujanos, imaginologos.

Oliva confirmó que no depende del SEDES la entrega de items, confirmó que el hospital los entrega en base de criterios de antigüedad y prioridad, el personal que ingresó a trabajar en el área Covid es nuevo, cuanta con apenas tres meses, “El hospital decide a quien se dirigen los items, de acuerdo al criterio de antigüedad, prioridad (…)tenemos gente que trabaja en el hospital hace 9 años, 12 años versus gente que ha ingresado hace dos meses a trabajar, la justicia nos llevaba a priorizar los casos más antiguos en cuanto a items” señaló.

El criterio de prioridad ante la pandemia parece no importar, sin embargo, los médicos que trabajan en el área Covid, ya contaban con item, el problema es para enfermeras, auxiliares, personal de limpieza, médicos recién egresados, según Oliva el gobierno Central de Jeanine Añez, se olvidó o no le importó.

“En gran problema en Covid es el item para licenciadas, a nosotros no nos dieron un solo item para licenciadas (enfermeras), esta gente que se está arraigando por vos y por mí y está trabajando desde el primero de abril, esos contratos necesitamos que lleguen”.

La mentira del Ministerio de Salud

Bajo los criterios del Hospital se pudo verificar que no existe prioridad para el área Covid-19, por parte del gobierno central, no se destinaron los recursos necesarios para que más de 140 personas que trabajan en primera línea puedan tener un item, para remediar esta figura se indicó que se contará con contratos ministeriales, que hasta el momento no llegaron.

Es decir, los trabajadores debían acceder a un contrato directo emitido por el Ministerio de Salud, esto permite que sean remunerados de acuerdo a la emergencia sanitaria, donde percibirían el doble de su salario.

Esta gestión correspondería a Juan Carlos Oquendo, representante del Ministerio de Salud, en Tarija, quién según Marcos Oliva, subdirector del hospital San Juan de Dios, no realizó ni una gestión.

Los trabajadores del área de Covid de HSJD, dijeron a EL Andaluz, que sus contratos ya están vencidos y están esperando el contrato ministerial, tiene incertidumbre de trabajo, no saben si seguirán, o si dejaran un trabajo mal remunerado con muchos riesgos.

También apuntaron que hay que pertenecer a una rosca dentro del hospital para recibir un contrato o un ítem, señalaron al doctor Oliva como el protagonista de esta repartición de recursos.

Por otra parte, Oliva mostro preocupación por los trabajadores, y explicó que buscan trabajo en otras instituciones por el bajo sueldo que perciben, “la gobernación de Tarija esta pagando a estas personas”, declaró.

Oliva explicó que no sería la primera vez que el gobierno de Añez y el gobierno central en general, no toma en cuenta a Tarija, en una pasada negociación por recursos para el área de salud, llegaron solamente 200 items, de los cuales solo 20 eran para odontólogos, bioquímicos, farmacéuticos y enfermeras, se repartieron en todo el departamento la mínima suma

Sin contratos y sin items para el área del HSJD los trabajadores temen por su seguridad, las cifras van creciendo y Juan Carlos Oquendo se encuentra desaparecido, se lo precisa para saber cuándo llegaran los contratos.

La verdad es que toda la propaganda de los items, es sólo propaganda, pues no se destinaron recursos para las personas que atienden el Covid-19 en primera fila, mientras policías reciben decretos millonarios, las enfermeras, enfermeros, auxiliares y médicos egresados piden atención.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!