Avícolas temen una nueva sobreproducción y la caída en el precio del pollo

Osmar Arroyo/El Andaluz

El vicepresidente de la Asociación de Avicultores de Tarija, Ronny Martínez, recordó que el sector debido a la pandemia por el covid 19 y las medidas de restricción por la cuarentena y el encapsulamiento atraviesa una situación económica complicada.

Remarcó, que se encuentran parada la producción de pollo, muchos se quedaron en granja y por la descapitalización de sus socios a nivel departamental y nacional.

Mencionó que antes de la pandemia el consumo de pollo alcanzaba los 18 millones de pollos, ahora apenas llega a los 11 millones de pollos, es decir que se tuvo una reducción de millones de unidades.

Otro de los factores para afectar económicamente al sector, fueron los bajos precios, puestos que el kilo de pollo llego a costar hasta los 9 bolivianos, siendo que la hoja de costos que maneja el sector es entre los 10 y 11 bolivianos por kilo de pollo.

Martínez, mencionó, que también el costo de los insumos afecto a los avícolas de todo el país, la industria aceitera subió en los últimos días el precio de la soya por lo menos unos 7.5 dólares por tonelada de soya solvente.

“Estamos muy preocupados (…) hay productores que han cerrado sus granjas, han bajado sus cargas”, expresó.

El dirigente, dijo que hace una semana atrás, tuvieron una reunión con la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Beatriz Capobianco sobre el precio de la soya.

Explicó que la autoridad entendió que las aceiteras estarían haciendo su “agosto” y que los precios estarían muy elevados, incumpliendo con el Decreto Supremo que se sacó en enero de este año para la exportación de soya y también para garantizar el abastecimiento del mercado interno.

“Ellos están poniendo precio”, indicó, a tiempo de señalar que se trabaja en esa tratativa a nivel nacional para ver que acciones se van a tomar en adelante.

El sector avícola pretende elaborar un estudio de su actual situación y para poder trabajar en una planificación y determinar qué tipo de medidas se asumirán para que puedan superar la crisis  económica por la que atraviesan.

Considera que es necesario conocer la demanda real del consumo de la carne de pollo a nivel nacional, para que se puedan medir las cargas que se envían a los diferentes mercados.

También esperan una reunión con el ahora ministro de Economía y Finanzas, Oscar Ortiz, que antes ocupaba la cartera de ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

Martínez, explicó que con esa autoridad buscan definir de qué manera se reactivará la economía del sector avícola.

La paralización de la actividad económica en todo el país, golpeó bastante fuerte al sector, al punto que algunas grandes tuvieron que cerrar sus puertas, más que todo las granjas de crías de pollo que estaban por los 20 mil de carga ahora se redujo entre 5 y 10 mil la carga, bajando la actividad en un 30 por ciento.

A nivel departamental, el dirigente dijo que de acuerdo a un informe del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) por mes se tenía un promedio de 250 mil aves que se consumían, pero eso habría bajado en algún momento hasta los 41 mil aves.

Mencionó, que todavía están recopilando información de todas las instituciones que tiene que ver con el sector agropecuario.

En esta última semana en donde se reactivaron algunas actividades en el departamento la cantidad de carga estaría volviendo a ascender, situación que preocupa a la dirigencia, porque temen que si se incrementa de manera considerable se podría generar nuevamente una sobre producción y los precios podrían bajar nuevamente por los suelos, generando pérdidas económicas a las granjas.

Estima, que si esto continúa en unos 45 días se podría tener pollos con mayor peso y en mayor cantidad en los mercados, pero con un precio bajo.

El dirigente reconoció, que todavía no tienen un panorama claro del tema y que seguirán insistiendo para contactarse con los ministerios del área para generar una planificación y las medidas necesarias.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!