Más de 700 conciliaciones por despido en el Ministerio de Trabajo Tarija

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

El representante del Ministerio de Trabajo en Tarija, Javier Cardozo, informó el día de ayer ante El Andaluz, que la crisis económica azotó de manera tan fuerte al departamento, que en solo una semana se tuvo más de 700 peticiones para conciliar relaciones laborales obrero-patronales. Los despidos a causa del quiebre económico en su mayoría corresponde al rubro de turismo, gastronomía y transporte.

A partir del primero de junio se abrieron las oficinas del Ministerio de Trabajo, se levantó un libro de registro que hasta el día de ayer reportaba más de 700 casos de desvinculación laboral, “vienen a dar a conocer que los despidieron o cerraron las empresas” explicó Cortez.

El representante de trabajó resaltó que no son denuncias, son notificaciones para que el Ministerio pueda conciliar la correcta cancelación o remuneración de haberes, establecidas por ley, apuntó que las empresas están cumpliendo, las denuncias son muy pocas.

Cuando se realiza la notificación, Cortez señaló que toman contacto con el empleador y se le da a conocer que tiene un plazo de 15 días para pagar acorde a la ley la indemnización a los trabajadores, caso contrario se estaría quebrando la ley y tendrían que proseguir a instancias judiciales.

“La ley es clara, una vez que se despide al trabajar tiene 15 días para pagar los beneficios sociales”.

De las 700 notificaciones, la mayoría son trabajos informales, que no contaban con contrato, hoteles, radio móviles o restaurantes, transporte interdepartamental, choferes, la pandemia afectó a todos.

A pesar de la fuerte crisis existen empresas que están cumpliendo con el pago, el representante de Ministerio de Trabajo en Tarija, indicó como ejemplo a la empresa Crocan Pollo, que tenía alrededor de 50 personas contratadas, se realizó un plan de pagos para poder cumplir con los trabajadores.

Las colas en las oficinas del Ministerio son notables, la crisis se siente en las personas, y es evidente, se espera que pronto estos sectores cuenten con ayuda o se perderá una gran parte de los ingresos de la población.

 

 

 

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!