Denuncian que taxi trufis no cumplen con medidas de distanciamiento

Osmar Arroyo/El Andaluz

El secretario de Organización de la Federación de Juntas Vecinales de Cercado (Fejuve), Edwin Arana, informó que recibieron varias denuncias de vecinos de que en el primer día en el  que se retomaron varias actividades algunos transportistas no cumplieron con las medidas de bioseguridad.

Arana, indicó que las quejas recibidas están acompañadas de imágenes que se tomaron al interior de un taxi trufi en dónde se evidencia que esta lleno de pasajeros y no se cumple la distancia que debe existir entre cada pasajero para evitar los contagios de covid 19.

Desde la secretaría de Movilidad Urbana de la Alcaldía, se explicó que los traxi trufis sólo pueden llevar entre 3 y 4 pasajeros, dependiendo del tamaño de la movilidad.

El dirigente vecinal, remarcó, “entiendo que la necesidad de trabajar y poder generar recursos es importante, estamos de acuerdo. Si han exigido volver a retomar actividades es con el compromiso de que cumplan ciertos protocolos”.

Para Arana, se trata de un tema de conciencia de cada uno de los transportistas y también de la población, señalando que este tipo de situaciones podría provocar que el número de contagios se incremente cada día.

Pidió al transporte público pensar que es más importante la salud que ganarse unos bolivianos más y que entiendan que con las medidas de bioseguridad también se protegen ellos y a sus familias.

Recordó, que antes de la pandemia, se hicieron compromisos con el sector de los micros para que se implementen nuevas medidas y se mejore el servicio, pero tampoco se cumplieron, señalando que ahora se estaría repitiendo la misma historia.

“Es un tema de disciplina, tienen que comenzar a cumplir con lo que esta establecido en la norma”, expresó.

Mencionó, que solicitarán al secretario de Movilidad Urbana, Horacio Calisaya que se hagan los controles necesarios para que se cumplan con las medidas de bioseguridad.

“Son buenísimos para tomar medidas, pero cuando se lo convoca para dar explicaciones se esconde”, apuntó, a tiempo de señalar que esa secretaria sería la más débil de la Alcaldía por los cuestionamientos que existe en contra de esa instancia.

Por su parte, Horacio Calisaya, pidió a la población que debe exigir y hacer cumplir al transporte público el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

 

Medidas que debe cumplir el transporte público

Mencionó que los micros, taxis y taxi trufis de ben contar con manparas que evitar el contacto entre el conductor y los pasajeros, también deben contar con alcohol en gel y alcohol líquido, contar con bandejas para los pisos para limpiar las suelas de los zapatos, tomando en cuenta que se trata de un virus pesado y que se podría transportar en los zapatos.

Remarcó que los vehículos deben diferenciar en que lugares pueden sentarse los pasajeros y en qué espacios no, colocar información sobre el uso del alcohol en gel y del barbijo.

El secretario de Movilidad Urbana, dijo que cualquier usuario que quiera usar los servicios del transporte público necesariamente debe estar con barbijo, caso contrario no podrá hacer uso de esos vehículos.

Las manparas deben contar con un bolsillo para que ahí el pasajero pueda depositar el dinero para el pago del servicio y evitar el contacto mano a mano con el conductor.

La autoridad, dijo que se harán controles en las oficinas de los radio móviles, taxi trufis y los micros para que se cumplan con las medidas de bioseguridad establecidas para esta nueva fase de la cuarentena de alto riesgo.

Recordó, que esta prohibido ingerir alimentos y bebidas al interior de un vehículo del transporte público. También prohibieron que los conductores puedan masticar coca mientras prestas el servicio a la población.

Explicó, que en el caso de los taxitrufis solo pueden ir entre 3 y 4 pasajeros, en los vehículos tipo ipsum sólo 3 y en los vehículos tipo changan que son más grandes hasta 4 pasajeros.

De la misma manera en los taxis, en los vehículos tipo ipsum 3 pasajeros y los taxis normales solamente 2 pasajeros.

Para Calisaya, es importante que el regreso del transporte público debe ser progresivo y se evaluará el comportamiento durante esta semana para evaluar si se amplía la próxima semana o se realizan nuevamente restricciones.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!