Piden a alcalde Vallejos informe sobre compras en la emergencia sanitaria

(EL Andaluz/Yacuiba)

La Concejal, Ana María Soria, solicitó al Ejecutivo Municipal una petición de informe escrito al detalle de todas las compras realizadas por la emergencia sanitaria de Covid-19 en Yacuiba y el avance de presupuestario del mismo.

Soria aseguró que se envió dos notas,  la primera petición el 17 de junio y una segunda de reiteración el 3 de julio, en vista que no se obtuvo respuesta del alcalde Ramiro Vallejos.

 

Supuesto sobreprecio

 “Estoy solicitando un detalle de todos los gastos en la pandemia, porque los barbijos N95 y lo hemos mencionado en sesión, han llegado a 90 Bs, aquí el Concejo ha comprado la caja a 1000 de 50, es decir a20 Bs, no vamos a permitir el aprovechamiento de ninguna naturaleza en esta situación”, manifestó Soria.

Apuntó que en la emergencia sanitaria el municipio puede adquirir los insumos mediante compras directas, pero ello no debe significar sobreprecios. “No por ser emergencia pueden comprar montos elevadísimos, quiero el detalle, las facturas y complementos”, declaró.

Detalló que anteriores fiscalizaciones detectó otro tipo de barbijos y no los requeridos para el alto nivel de protección de los trabajadores de salud. “Hice la verificación y no era los N95, tengo las fotografías y hasta ahora no han pasado informe”.

Respecto a la propuesta del bono municipal de Bs 500, pidió al alcalde Ramiro Vallejos no atacarla. “No salga a atacarme, estoy presentando de acuerdo a mis competencias, a él no le gusta, él quiere disponer solo de los recursos que van llegar”, declaró.

Ejecutivo descarta propuesta de bono de 500 Bs

La concejal Ana María Soria presentó un proyecto de ley de bono municipal de 500 Bs “Quédate en Casa” para las familias de Yacuiba que no perciben rentas ni jubilaciones del Estado, con la finalidad de paliar la crisis en la emergencia sanitaria.

“Está llegando como18 millones al Gobierno Municipal y 2 millones como consecuencia de la donaciones que ha conseguido la AMT, hay una disposición de la presidenta que dice  que el 50% debe ser destinado a salud, seguridad alimentaria y reactivación económica, el objeto es otorgar un bono de apoyo solidario”, señaló.

Soria especificó el marco normativo en el decreto 4179 que autoriza a las instituciones  realizar los ajustes presupuestarios correspondientes para la atención de la situación de emergencia.

Requisitos

El proyecto establece como beneficiarios a mayores de 18 años que no perciban rentas ni jubilaciones y empresa privada, residir en Yacuiba y ser parte del padrón último padrón electoral.

Negativa del Ejecutivo Municipal

El alcalde Ramiro Vallejos, descartó que los recursos de la Ley 1307 de Suspensión Temporal y Reasignación de Recursos del Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera sean utilizados para bonos, afirmó que serán destinados al fortalecimiento de la lucha contra el COVID-19.

“Se ha escuchado de candidatos políticos (Wilman Cardozo) y una concejal (Ana María Soria) que repite como loro lo que le manda su jefe, quieren adueñarse de una ley que nos les cuesta nada, más bien sus superiores han puesto obstáculos para la aprobación y la promulgación, quien sabe si pondrán también para la aplicación”, apuntó.

Vallejos aseguró que la propuesta del bono tiene fines políticos por parte de quienes lo sugieren, y pretenden atribuirse una ley  gestada por la FAM Bolivia y la AMT.  “Hay tergiversación de la ley, incluso proponen un bono, no puede jugar con el hambre del pueblo, deje de utilizar ese discurso, porque es candidato, vamos a representar al Órgano Electoral, no pueden utilizar temas de competencias públicas en activismo político”, afirmó.

Sostiene  que la devolución de los recursos no corresponde al total de la retención, proceden de acuerdo al último censo y en función a la categoría de riesgo municipal. Detalló que Bs 200 millones se dividen entre gobernaciones, municipios y Universidades. “Nos quieren imponer sin haber leído, tenemos que darle destino en los aspectos regulados por ley”, declaró.

Según la autoridad un  25% será destinado a la provisión de alimentos, programas de seguridad alimentaria, apoyo a las ollas comunes, huertos familiares urbanos y otros. Otro 25% de acuerdo a la Ley 1307, es para el fortalecimiento de la producción local.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!