CIDH admite proceso por violación de derechos de pueblos indígenas del TIPNIS

Agencias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) admitió la denuncia por la violación de derechos de los pueblos indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS). El Ministerio de Justicia presentó un informe al organismo internacional que detalló este y otros hechos de vulneración de derechos humanos en 14 años.

“La aceptación del caso en la CIDH demuestra lo que nosotros veníamos denunciando durante todo este tiempo, que en los 14 años se atropellaron derechos humanos en diferentes contextos y que Evo Morales fue una falacia como protector de derechos humanos, vulneró los derechos de quienes él representaba, metió la represión más desastrosa y abusiva contra los indígenas que pregonaba proteger”, señaló el viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas.

La CIDH comunicó el 22 de junio la aprobación del informe de admisibilidad 113/20, que declaró admitida la petición presentada el 8 de mayo de 2012 por 64 comunidades indígenas del TIPNIS y el Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), que denunciaron al Estado boliviano por la violación a sus derechos.

El 25 de septiembre de 2011, efectivos de la Policía intervinieron y reprimieron con dureza la marcha de indígenas que se dirigía del oriente a La Paz en rechazo a la construcción de una carretera a través del TIPNIS y en demanda del respeto a su territorio. El grupo fue gasificado, golpeado, maniatado y trasladado en buses de Chaparina a Rurrenabaque, en Beni, cuando el ministro de Gobierno era Sacha Llorenti, durante el gobierno de Evo Morales.

El viceministro Vargas recordó que a principios de año se trasladaron a Washington, en Estados Unidos, para presentar un informe estrictamente jurídico a la CIDH y a la comunidad internacional sobre la vulneración de los derechos humanos en 14 años, entre ellos a la libre expresión, libre tránsito, a una justicia legal oportuna y otros.

“El MAS mostró una Bolivia maquillada, una Bolivia perfecta, cuando no fue así, allá decía que todo estaba bien y acá nos estaban metiendo palo o bala durante los 14 años, y la represión a indígenas del TIPNIS es prueba de eso. También está la represión a personas con discapacidad que demandaban un bono, el caso Terrorismo con la vulneración de derechos humanos al debido proceso y otros”, dijo Vargas.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!