Asamblea identifica falencias en acciones contra el Covid-19 en Tarija

Plantean bono universal departamental

 

Se identificaron por lo menos 32 contrataciones en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) se habrían utilizado para la lucha contra el Covid-19 un presupuesto de 35.950.878,00 bolivianos.

(Agencias)

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, informó que en sesión del pleno del pasado jueves los equipos de trabajo de la comisión de fiscalización presentaron sus informes.

El equipo de trabajo de contrataciones, envió varias Peticiones de Informe Escrito (PIEs) a la Gobernación, pero no fueron respondidas.

Se identificaron por lo menos 32 contrataciones en el Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES) por parte del equipo de trabajo, como la compra de insumos, medicamentos, material de bioseguridad, pruebas rápidas, equipos para laboratorio, adecuación y reparación del campo ferial de San Jacinto, trabajos de infraestructura y equipamiento entre otros.

Vega, indicó que en cuanto al equipo de trabajo presupuestario y de modificaciones presupuestarias se revisó información en el sistema de la gaceta, de los decretos departamentales y se habrían utilizado para la lucha contra el Covid-19 un presupuesto de 35.950.878,00 bolivianos.

El presidente del ente legislativo, agregó que existen dos modificaciones presupuestarias que no fueron publicadas en la gaceta, por lo que no se tiene el detalle.

Para la secretaria de Desarrollo Humano en el programa de prevención, control y atención del covid 19, se destinaron 6.371.979,00 bolivianos del Tesoro General de la Nación (TGN)

Para el programa de equipamiento médico se destinaron 15 millones de bolivianos de las regalías y 8.900.434,00 del TGN.

Se destinó 1 millón de bolivianos de las regalías y 1.500.000,00 bolivianos del TGN para el programa de prevención, control y atención del covid 19 del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Para el programa de las mismas características del Hospital San Juan de Dios, se destinó 4.694.310,00 bolivianos de las regalías y 797.690,00 bolivianos con recursos TGN.

Para la Subgobernación de Bermejo, para el programa de prevención, control y atención del covid 19 se destinaron 180 mil bolivianos recursos de las regalías.

Guillermo Vega, resaltó que la Gobernación a la única Subgobernación que transfirió recursos fue a la del municipio de El Puente, 1.500.000,00 bolivianos, pero al resto de las Subgobernaciones no.

Considera que es importante que se transfieran recursos a las Subgobernaciones para coadyuvar con la lucha contra el covid 19 de los Comités Operativos de Emergencia Municipales (COEMs).

En cuanto al trabajo del equipo de salud, señaló que en el informe que presentaron se identifican varias falencias en el sistema de salud.

Para recolectar información los legisladores se reunieron con el director del Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes), Paúl Castellanos y con el director del hospital Rubén Zelaya de Yacuiba.

De acuerdo al informe falta una planificación por parte del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) en el manejo de la pandemia.

Se decidió un encapsulamiento sin medidas de contingencia para garantizar la seguridad alimentaria.

Se identificó que en el Hospital del Quemado no se trabaja con médicos terapistas y en el hospital San Juan de Dios muchos de los pacientes deben comprar sus medicamentos por la falta de medicamentos en la farmacia del nosocomio.

En Yacuiba el hospital Rubén Zelaya no cuenta con un área de internación de pacientes con covid 19 y se determinó que los pacientes serían llevados al estadio municipal con una capacidad de 100 camas, y las personas asintomáticas a un asilo de ancianos fuera de la ciudad con una capacidad de más de 150 camas.

Los pacientes que requieren atención médica son llevados al hospital Fray Quebracho que cuenta con 20 camas para pacientes con covid 19, pero los pacientes no pudieron ser trasladados a ese nosocomio porque no cuentan con oxígeno.

La falta de equipos de protección personal para los trabajadores de salud hace más difícil el trabajo, solicitaron material a la Alcaldía de Yacuiba y les respondieron que ya no contaban con recursos y que al tratarse de una patología de tercer nivel correspondía al Gobierno Regional hacer la dotación, pero la respuesta de esa instancia fue que se trata de un centro de salud de segundo nivel que es competencia del Gobierno Municipal.

Los trabajadores de salud se ven obligados a reutilizar la ropa de bioseguridad con el riesgo de contagio.

Recordó, que en el Chaco se destinaron 41 millones de bolivianos para atender el covid 19.

Mencionó, además, que para la Región Autónoma el Sedes es quién provee 250 pruebas rápidas de manera periódica, que cuestan un poco más de 250 bolivianos y las pruebas PCR entre 500 y 700 bolivianos.

El informe del equipo de salud será remitido a la Asamblea Regional del Chaco y continuarán recabando información.

Sugieren que el equipo de salud de la comisión de fiscalización pueda formar parte activa del COED para realizar sugerencias en las medidas a asumir.

El equipo de trabajo de bonos y asignaciones gestionó la ampliación del bono jefa de hogar a madres solteras que tienen a sus hijos en colegios particulares.

En el informe se indica que en la Región del Chaco se paga el bono con el 55 por ciento de las regalías que recibe la Gobernación del departamento y no con el 45 por ciento que percibe el Chaco.

También hacen seguimiento y solicitan información sobre el programa de la Canasta Alimentaria para los adultos mayores.

 

Plantean ampliar gratuidad del servicio eléctrico hasta septiembre

La vicepresidenta de la directiva de la Asamblea Departamental, Amanda Calisaya plantea a través de un proyecto de ley que la subvención de la energía eléctrica se amplíe hasta el mes de septiembre. En los últimos días el gobernador Adrián Oliva emitió un decreto ampliando la subvención hasta junio y agosto, pero en el ente legislativo se trabajará un proyecto de ley en las comisiones para que se amplíe un mes más.

Para que Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) pueda ser sostenible solicitan la transferencia de recursos económicos desde la Gobernación a la empresa tarijeña por la subvención del servicio en la categoría domiciliaria por la pandemia del covid 19.

Plantean bono universal departamental

Guillermo Vega, informó que se presentaron dos proyectos de Ley con la finalidad de crear un bono universal departamental, uno fue presentado por el asambleísta Basilio Ramos y otro por los asambleístas Rubén Velasco y Marina Hoyos, con la finalidad de ayudar a las familias tarijeñas por la paralización de la actividad económica debido a la pandemia del covid 19.

Al existir dos proyectos de ley con el mismo tenor, Vega, indicó que se deben se trabajarán las propuestas en la comisión que corresponda para que las dos puedan fusionarse.

Ley de escala salarial en salud

El asambleísta departamental Mauricio Lea Plaza y María Lourdes Vaca, presentaron un proyecto de ley para la nivelación de escala salarial de los trabajadores del área de salud, argumentando que existe mucha diferencia de los profesionales que trabajan con contrato de los que perciben un salario por el TGN.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!