Puente San Martín cumplió su ciclo de vida

Ya no es posible mantenerlo para que realice su función bajo las mismas condiciones a las que estaba acostumbrado, es así que la Alcaldía reacondicionará el puente para uso preferencial de peatones y ciclistas.

(Agencias municipales)

Gracias al constante mantenimiento que realiza el Gobierno Autónomo Municipal de Tarija al puente San Martín, que estaba previsto de una vida útil de 40 años al momento de realizar su diseño de construcción en 1950, alcanzó los 70 años este 2020, sin embargo, ya no es posible mantenerlo para que realice su función bajo las mismas condiciones a las que estaba acostumbrado, es así que la Alcaldía reacondicionará el puente para uso preferencial de peatones y ciclistas.

La jornada de este martes 30 de junio, la Secretaría de Obras Públicas de la Alcaldía de Tarija, se apersonó al puente San Martín para realizar un diagnóstico de la infraestructura y detallar el tipo de mantenimiento que se debe realizar, donde se pudo evidenciar que la estructura de las vigas de concreto ya no están en condiciones eficientes, y por el paso del agua que circula en el río Guadalquivir, se encuentran en pésimas condiciones; incluso algunas vigas presentan desprendimientos.

“Lamentablemente las condiciones estructurales de este importante puente son malas, y con el devenir de los años el tráfico ha aumentado, la carga que soporta ha aumentado y ha sobrepasado al cálculo del diseño con que se ha construido. Es una infraestructura de más de 70 años, por lo que ya ha pasado su vida útil”, informó el secretario municipal de Obras Públicas, Rodrigo Ichazo.

Antes esta realidad, es que desde el Municipio acordaron que el puente San Martín, de ahora en adelante y luego de un nuevo mantenimiento y reacondicionamiento, solo contará con una vía para vehículos livianos, y se dará preferencia a peatones y ciclistas con la habilitación de ciclovías y pasos peatonales.

“Como Municipio lo que queremos en preservar esta estructura en funcionamiento pero que a futuro tenga la carga mínima para soportar, es por eso que se lo acondicionará para peatones y bicicletas, y tal vez una solo vía de circulación para vehículos livianos”, dijo el Secretario.

Sin embargo, desde el Municipio  adelantaron que la construcción del puente 4 de Julio, que cumplirá la función que desempeñaba actualmente el puente San Martín, pero de manera eficiente y con mayor espacio para vehículos, será intensificada, para que dentro de los plazos establecidos sea entregado y entre en funcionamiento lo más antes posible.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!