Piden ampliar investigación contra 17 personas, entre ellos Evo, Romero y Montaño

El Ministerio de Justicia solicitó la ampliación de la denuncia contra 17 personas por delitos de autoría mediata, enriquecimiento ilícito de personas particulares con afectación al Estado y organización criminal relativa a corrupción.

LA PAZ// ANF

Ministerio de Justicia pide investigación contra Evo Morales, exministros y dirigentes del MAS.

La compra irregular y con presunto sobreprecio de 170 respiradores dio un nuevo giro y ahora la administración de Jeanine Áñez pedirá a la Fiscalía que se incluya en la investigación al expresidente Evo Morales y exautoridades de su Gobierno.

En conferencia de prensa, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Guido Melgar, anunció que la solicitud de ampliación del caso es en contra de 17 personas, todas ligadas al anterior gobierno

Detalló que entre ellas se encuentran Morales; además de los exministros de Gobierno Carlos Romero; de Salud Gabriela Montaño, su hermano, Carlos Rodrigo Montaño, el dirigente cocalero Andrónico Rodríguez.

Afirmó que conforme avanzó la investigación, el Ministerio Público encontró nuevos indicios tras un peritaje a los teléfonos celulares de Fernando Valenzuela y Fernando Humérez, desvelado por el director Nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Iván Rojas.

“Ellos (Evo Morales y los exfuncionarios) conjuntamente con funcionarios públicos han intentado hacerse de recursos del Estado con el sobreprecio de los respiradores”, aseguró Melgar.

La ampliación de la denuncia contra los 17 nuevos investigados es por los posibles delitos de enriquecimiento ilícito de personas particulares con afectación la Estado, organización criminal vinculada a delitos de corrupción, entre otros.

“¿Qué privilegios tenía Carlos Romero para tener un aparato telefónico?, los internos están prohibidos de tener este tipo de artefactos, pero, sin embargo, el doctor Carlos Romero desde el interior del penal se comunicaba con el señor Fernando Valenzuela”, cuestionó.

La investigación al caso Respiradores, es por la contratación de los respiradores a un precio unitario de $us 20.080, según acuerdo con la importadora IGE Consulting Global Services SL, a diferencia del precio de fábrica, de $us 7.234.

“Aquí estamos ante un posible complot para hacer quedar mal Gobierno y segundo, de hacerse de los recursos económicos producto del sobreprecio”, añadió Melgar.

Aseguró que todas las llamadas que implican a las exautoridades tienen fueron desde el 4 y 19 de mayo y que coincidiría con el proceso de compra de los respiradores en cuestión.

Negó que se haya ampliado la denuncia contra el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, ya que en el peritaje no se habría detectado ninguna comunicación que lo implique con los investigados.

 

En el mismo caso unas seis personas se encuentran procesadas, entre ellos, el exministro de Salud Marcelo Navajas, quien ahora cumple la detención domiciliaria, pero hospitalizado.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!