Decreto 4272: El retorno del neoliberalismo al estilo del 21060

Junto a estas medidas se suman la declaración de quiebra de empresas estatales, la eliminación de la inversión en estas empresas, reducir el empleo en el sector público, eliminar la estabilidad laboral y reincorporar la libre contratación y despido, el beneficio del sector agroindustrial en desmedro del sector campesino con la introducción de los transgénicos.

(Redacción Central/El Andaluz)

Manifestación en contra del FMI en Argentina.

Mientras se discute sobre la pandemia y se tiene a la población encerrada más de tres meses, la desesperación se hace carne en el pueblo que debe elegir entre morir de hambre y correr el riesgo de contagio por salir a trabajar. De forma paralela la burguesía lanza el Decreto Supremo 4272, que en el fondo es una nueva versión del Decreto 21060 promulgado por Víctor Paz al momento de plantear que Bolivia se moría, según informó Nelson Aguilar, militante de izquierda y ex dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS).

Con esto se pretende ponerle fin al modelo de economía social comunitaria, que fue desarrollada desde la promulgación de la Constitución Política del Estado Plurinacional e impulsada por el Proceso de Cambio que promovió un crecimiento anual del PIB del país superior al 4% durante 13 años, remplazando este modelo por el anterior que fortalecía al sistema neoliberal.

Según explicó Aguilar, la excusa puesta por el gobierno para lanzar este decreto fue el supuesto despilfarro del gobierno del MAS y la crisis sanitaria.

“El modelo de economía social comunitaria le ha permitido crecer al país. Tuvimos un crecimiento anual del 4.9% del PIB según la CEPAL y gracias a eso hay plata en el país con la que estamos viviendo ahora. Sin embargo, el sector que siempre se ha beneficiado es el de los empresarios privados, nunca han perdido, pero nuevamente quieren achicar el Estado para subvencionar a grandes empresas, donde el Estado asumirá las deudas de empresas y bancos, implementado un sistema de privatización de empresas estatales mediante concesiones y asociaciones público privadas, lastimosamente ahí también corroboró el MAS”, dijo Aguilar.

Junto a estas medidas se suman la declaración de quiebra de empresas estatales, la eliminación de la inversión en estas empresas, reducir el empleo en el sector público, eliminar la estabilidad laboral y reincorporar la libre contratación y despido, el beneficio del sector agroindustrial en desmedro del sector campesino con la introducción de los transgénicos y las limitaciones en cuanto a semillas destruyendo la producción nacional, como también beneficiar a la burguesía financiera con nuevos créditos con capital del Estado.

Aseguró que quienes apoyaron la instauración de este nuevo gobierno y que también fueron beneficiados del sistema económico social comunitario durante los últimos años, verán y sentirán los efectos de las nuevas medidas en carne propia, ya que la pobreza incrementará y se sumarán dificultades laborales y económicas.

Auguró también que los más afectados serán los trabajadores ya que en ninguna parte del nuevo Decreto se plantean las condiciones de protección del trabajador, tampoco se habla del salario, lo que significa que quienes definirán esto serán los empresarios y ya no será producto de acuerdos entre los trabajadores por medio de la Central Obrera Boliviana (COB) con el Estado.

“Hoy con la crisis por la pandemia más la política generada por Añez, que supuestamente era transitoria y no para tomar políticas decisivas y de largo plazo, impone un desafío para el nuevo gobierno electo. Los empresarios diseñaron el nuevo sistema económico por medio de Oscar Ortiz en busca de beneficiarse y eliminar la redistribución de recursos hacia los pobres”, manifestó Aguilar.

Denunció que el gobierno transitorio a través de su equipo económico y Ortiz promueve e implanta este nuevo Decreto al estilo del 21060 para una nueva “relocalización” que prácticamente es la generación de desempleo de manera masiva.

Junto a la denuncia existe la exigencia de la derogación de este Decreto Supremo debido a lo dañino de sus efectos a largo plazo y se plantea la construcción de un modelo en función a la propuesta del modelo de economía social comunitaria desde los trabajadores y del pueblo en general, para esto las organizaciones sociales deben ser partícipes de la construcción.

Concluyó resaltando la importancia de la realización de las elecciones y dio el ejemplo de Polonia donde se realizaron elecciones el día 28 de junio sin fragmentarlas y con todas las medidas de bioseguridad, por lo que resaltó la necesidad de contar con un gobierno electo para encarar la crisis de salud, económica, política y social.

 No existen casos de éxito del FMI en Latinoamérica

En el año 2018 la BBC News publicaba que “En el contexto latinoamericano diría que los programas de ajuste estructural del FMI tienen un récord muy problemático”, le dice a BBC Mundo Diego Sánchez-Ancochea, profesor de economía de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Entre otros motivos, señala el académico, estos programas conllevaron un impacto negativo sobre la demanda agregada. Para muchos, la intervención del FMI, con su receta frecuente de austeridad, se volvió sinónimo de recesión y desempleo.

También, recuerda Sanchez-Ancochea, “el cambio institucional es complicado y a menudo llevó a un debilitamiento de las instituciones públicas”.

Del mismo modo, el profesor de Oxford asegura que “el mismo Fondo reconoce ahora que la liberalización financiera es problemática”.

Y además de todo lo anterior, los programas de ajuste impulsados por el fondo a veces agudizaban la desigualdad en los países en donde se aplicaba.

“El impacto sobre la distribución de la renta es a menudo negativo”, añade a BBC Mundo.

“No muchos casos de éxito”

Sánchez-Ancochea asegura que encuentra difícil encontrar casos exitosos de aplicación de programas del FMI.

“Quizás los casos en los que los programas tuvieron menos efectos negativos como en Costa Rica en la década de 1980 fueron aquellos donde las condiciones fueron menos duras y donde los países estaban recibiendo grandes cantidades de ayuda”, aclara.

Pero insiste enseguida a BBC Mundo que “incluso en esos casos las consecuencias estuvieron lejos de ser positivas”.

Otros académicos alegan que en ocasiones los programas del FMI sí han funcionado bien en América Latina.

“El préstamo de US$30.000 millones del FMI a Brasil en 2002, en ese momento el mayor en la historia del Fondo, y condicional a que Brasil mantuviera ´políticas responsables´, es en mi opinión un ejemplo de una intervención particularmente exitosa”, le dice a BBC Mundo Marcus Miller, profesor de economía de la Universidad de Warwick, en Reino Unido.

Para el académico, Brasil enfrentaba un alto riesgo país que se acrecentaba por la incertidumbre ante la llegada al poder de Luis Inacio Lula da Silva, y se temía un contagio de la crisis que entonces vivía Argentina.

“Se evitó el default por un proceso de transición en el que Lula primero fue convencido de ajustar sus políticas y después el mercado aprendió a confiar en Lula. El apoyo del FMI, tanto financieramente como en la formación de políticas creíbles, jugó un papel clave de apoyo en conseguir tiempo para este proceso de transición”, asegura Miller.

Ortodoxia

Sin embargo, sus intervenciones en la década de 1980 en el mundo en desarrollo, y después en Europa en esta década en sitios como Grecia, ayudaron a crear la imagen de una institución obsesionada con la austeridad, y que a cambio de sus préstamos, imponía condiciones punitivas en exceso a los recipientes del dinero, una situación que, en últimas, contradecía el objetivo original de ayudarlos a salir de las crisis.

Tal vez, dirían algunos observadores, ese “fundamentalismo” del que se acusó antes al FMI ha empezado a cambiar, en especial después del episodio de la crisis griega.

En 2016, para sorpresa de incrédulos, un texto publicado en el sitio web del FMI empezaba diciendo: “En vez de llevar al crecimiento, algunas políticas neoliberales han aumentado la desigualdad, a la vez que ponen en peligro la expansión duradera”.

La declaración, insólita para el organismo que, más que ningún otro, es asociado en la imaginación popular con la expansión de políticas económicas ortodoxas o “neoliberales”, correspondía a un artículo de Jonathan D. Ostry, Prakash Loungani y Davide Furceri, todos en ese momento funcionarios del FMI.

Los tres pusieron su firma a un documento que decía en otro de sus pasajes: “Hay aspectos de la agenda neoliberal que no han funcionado como se esperaba”. Mencionaban, entre otras cosas, que “los costos en términos de aumento de desigualdad son prominentes”.

Las declaraciones de los tres funcionarios sorprendieron en ese momento por ser una aparente admisión de error por parte de expertos del FMI a las políticas que contra viento y marea buscó imponer la entidad a lo largo del mundo.

Pero fueron vistas en su momento como parte de una postura más flexible del FMI a la hora de diseñar sus políticas. Como aseguraba el polémico artículo, “los diseñadores de políticas y las instituciones como el Fondo Monetario Internacional, que las aconsejan, deben ser guiadas no por la fe sino por la evidencia de lo que ha funcionado”.

Papel crucial

El FMI asegura, en cualquier caso, que sigue cumpliendo un papel crucial en la estabilidad económica mundial. En un informe publicado en 2015, titulado “Revisión del programa de crisis”, evaluaba el impacto de acuerdos de crédito con 27 países entre septiembre de 2008 y junio de 2013, cuando el mundo intentaba salir de la peor crisis desde la Gran Depresión.

Según el FMI, “los programas apoyados por el FMI ayudaron a establecer un camino a través de la crisis financiera global que eludieron el escenario alternativo que muchos temían inicialmente, que involucraba un colapso cataclísmico del sistema económico global”.

En ese sentido, que el mundo entero no esté sumido en una nueva Gran Depresión después del desastre financiero de 2008 es visto como la prueba que la ayuda del FMI puede funcionar y tener efectos muy positivos, pese a la gran controversia que los precede.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!