Añez envía una carta al Legislativo para aprobar el 10% del PGE

LA PAZ// PÁGINA SIETE

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, informo ayer que la presidenta Jeanine Añez envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, para que realice las gestiones oportunas para la aprobación inmediata del proyecto de ley que destina el 10% del Presupuesto General del Estado (PGE) para la salud.

“La presidenta constitucional de Bolivia, Jeanine Añez, envió esta carta al diputado Sergio Choque, representante del MAS y presidente de la Cámara de Diputados, recordando que el Estado tiene la obligación indeclinable de garantizar y sostener el derecho a la salud, qué constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera y por tanto deben realizarse las gestiones oportunas para la aprobación del proyecto de ley del 10% para la salud”, expresó Núñez en conferencia de prensa.

La autoridad lamentó que el presidente de la comisión de Educación y Salud de Diputados, Franklin Flores, dilate el tratamiento de esta norma proponiendo instalar mesas de técnicas cuando el sector salud requiere con urgencia recursos económicos para afrontar la pandemia de coronavirus. “Es lamentablemente que el MAS demuestre una vez más, que no le interesa mejorar el sistema de salud que abandonaron durante 14 años”, dijo.

El 18 de junio el diputado Franklin Flores señaló que el Gobierno no necesita de una ley para destinar recursos económicos para la salud e indicó que el ejecutivo puede hacer transferencias de dinero por decreto como se hizo lo hizo para las Fuerzas Armadas y la Policía.

Al respecto, Núñez sostuvo que toda modificación al PGE debe hacerse en base a una ley y que este 10% debe establecerse de manera permanente y no solo durante la pandemia. La autoridad advirtió que, si el Legislativo no viabiliza la norma, se asumirán mecanismos como una acción de incumplimiento.

El 18 de febrero el viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, comunicó que se remitió al Legislativo el proyecto de ley para asignar el 10% del PGE a salud. La propuesta de norma es una iniciativa impulsada por el Padre Mateo Bautista.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!