Yacuiba: Intensifican rastrillajes en la fase final del encapsulamiento

(EL Andaluz/Yacuiba)

Toma de muestras durante el rastrillaje.

Los rastrillajes iniciaron el viernes en el municipio de Yacuiba, donde se cumple una etapa de encapsulamiento desde el jueves hasta este lunes 29,  se desplazaron brigadas médicas a la búsqueda de pacientes Covid, al menos 150 profesionales de 25 centros médicos, ejecutaron las tareas.

El biólogo de la Red de Salud, Alex Cornejo, aseguró que antes de iniciar los rastrillajes el personal médico fue sometido a pruebas rápidas para evitar contagios a la población durante los recorridos. “Teníamos que verificar que este personal no sea reactivo mientras realiza esta campaña y así la población y ellos mismos se sientan seguros”, señaló.

La secretaría Municipal de Salud, Alba Riffarachs refirió que en los cuestionarios enviados a la base de datos, un gran porcentaje reporta sintomatología compatible con Covid-19, aproximadamente 2000 recabados.

Según lo especificado, el personal realiza la visita al domicilio indicado en el registro, si presenta síntomas toman muestras rápidas y PCR, y en caso de resultados positivos determinan el aislamiento y tratamiento.

El acumulado hasta el 27 de junio, de acuerdo al Gobierno Autónomo Municipal, se contabilizan 319 pruebas rápidas, 301 no reactivas y se registraron 18 reactivas. El SEDES el domingo dio cuenta de 10 nuevos casos de coronavirus.

Las bajas en el personal de salud, representan un problema a la hora de rastrillajes, considerando que se debe abarcar cuatro distritos en la ciudad y cuatro en el área rural, la primera línea de defensa, sufre afectaciones por el virus. Una médico fue derivada a Tarija y requiere de donación de plasma hiperinmune.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!