La Copa Simón Bolívar con 37 clubes está en duda

El impacto del coronavirus es fuerte. La FBF consultará a los clasificados si estarán en condiciones económicas para afrontar la competencia.

El formato de la Copa Simón Bolívar, en el que participan equipos de las nueve asociaciones, puede ser modificado si es que por causa de la pandemia del coronavirus existieran clubes que se verían impedidos de participar.

Marcos Rodríguez, vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), señaló que la entidad consultará a los clasificados si estarán en condiciones de competir cuando regrese la normalidad.

Las medidas de bioseguridad que obligatoriamente deben aplicar los clubes para volver a entrenar y jugar, las pruebas rápidas COVID-19 que deben hacerse antes de los partidos, significan gastos extraordinarios que no todos podrán cumplir.

“Primero tendremos una reunión con los 37 clasificados a la Copa para saber qué clubes están en condiciones de participar, hay versiones de que muchos no lo harán y en un Consejo Superior de la División de Aficionados se tendrá que emitir una resolución extraordinaria en la que se debe precisar que no habrá sanción para los que no puedan”, comentó Rodríguez.

El siguiente paso será modificar la convocatoria y cambiar el formato.

Para este año se cambió el sistema y se incrementó el número de participantes a 37. Su desarrollo será en unos tres meses, pero el factor económico es el que pesa en contra.

Dificultades

Los clubes de asociación no tienen ingresos como los de la División Profesional, en muchos casos se mantienen por el esfuerzo económico de sus dirigentes.

La Asociación Chuquisaqueña de Fútbol (ACHF) ya resolvió cancelar la temporada 2020 por motivos económicos ante el COVID-19.

“La Copa Simón Bolívar está ahí, seguimos pensando en que se debe jugar, pero esperamos las resoluciones de las autoridades de Gobierno en cuanto a la salud”, agregó el dirigente.

De acuerdo con su reglamento el campeón ascenderá directamente en 2021 a la División Profesional, mientras que el segundo jugará la serie del descenso indirecto con el penúltimo de la tabla general acumulada de esta temporada.

“Estamos viendo qué pasará con la División Profesional, si vuelve su torneo nosotros tenemos que jugar el nuestro para determinar los ascensos”, concluyó Rodríguez. LA RAZÓN

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!