Yacuiba: COE Regional demanda ítems de salud y equipamiento para el Fray Quebracho

Segunda sesión del COE Regional.

El Comité de Operaciones de Emergencia Regional  (COER) del Gran Chaco en la segunda sesión realizada la tarde del miércoles, urgió al gobierno nacional la dotación de respiradores, asignación de ítems de salud para el nosocomio de tercer nivel, para enfrentar los casos de Covid-19 que van en aumento en la zona.

José Quecaña, Ejecutivo Regional y presidente del COER afirmó la determinación de un plazo de 72 horas al gobierno central para que el Servicio Departamental de Salud de Tarija (Sedes) explique de manera presencial la distribución de los nuevos ítems. “Se ha quedado claramente, se da 72 horas al Ministerio de Salud, el SEDES debe presentarse para explicar la distribución de los 400 ítems, al Chaco le toca el 45%  de ellos, tiene que ser por población y territorio, nos tocaría aproximadamente 180 ítems”, señaló.

La dotación de 10  respiradores e insumos para el hospital de tercer nivel Fray Quebracho, es otra de las peticiones del COER. “El Chaco requiere respiradores, hasta el momento no se ha recibido ningún insumo para los que están sufriendo de esta enfermedad, que es el Covid. En tema de equipamiento pedimos al gobierno trabajar, queremos la inmediata información del avance”, explicó.

Los municipios de Yacuiba, Villa Montes y Caraparí prevén un plan regional, a cargo de las redes de salud, con la finalidad de establecer atenciones concretas para los pacientes, las personas que no cuenten con espacios en sus casas, serán referidas a los centros de aislamiento o el tercer nivel. “Aquellos que no tienen las condiciones y recursos,  si no rebasa va tener que ir al Fray Quebracho”.

Por su parte, el Coordinador de la Red de Salud de Yacuiba, Fabián Audiverth refirió que los recursos de las autoridades locales son insuficientes para afrontar el aumento de casos que se registrará según las previsiones. “Los recursos serán insuficientes, es lo que nos hacen conocer las autoridades, en unos meses se estaría agotando, de ahí se está solicitando la participación nacional, las instituciones del Chaco harán conocer un pronunciamiento”, declaró.

Cifras

Tras el reporte del SEDES, la región del Chaco aumenta a 80 en casos activos de coronavirus, 62 Yacuiba, 3 Caraparí y 15 Villa Montes. Los decesos suman cuatro.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!