Luego de acogerse a un permiso en la Cancillería, Mostajo parte a Miami

La ministra Karen Longaric dijo no saber nada del embajador, aunque supuso que estaba aún en el país. Se informó que el hombre partió este martes desde el aeropuerto de Viru Viru.

SANTA CRUZ// LA RAZÓN

Mostajo es Embajador para la Ciencia desde febrero.

Horas después de que se supo que el embajador de Ciencia y Tecnología, Mohammed Mostajo, pidió licencia sin goce de haberes, se informó que el funcionario abandonó el país con rumbo a Miami, Estados Unidos, en un vuelo de Boliviana de Aviación (BoA).

La información fue difundida por el programa “Detrás de las noticias”, de la red Gigavisión, que dijo que el hombre partió la mañana de este martes desde el aeropuerto de Viru Viru de Santa Cruz.

Más tarde, el periodista Tuffì Aré corroboró la noticia y detalló en sus redes sociales que Mostajo, señalado en Bolivia en la trama de los 170 respiradores, se encontraba en la lista de pasajeros de las 10.00 de este martes.

La partida del embajador coincide con las declaraciones de la canciller Karen Longaric, que informó que Mostajo pidió licencia sin goce de haberes. “Se ha acogido a una declaratoria en comisión; es decir, ya no está restando momentáneamente servicios para Cancillería. Que tiene otra actividad relacionada con las políticas contra el COVID-19”, dijo la ministra en conferencia de prensa.

Longaric dice que Mostajo pidió licencia sin sueldo para dedicarse a la lucha contra el COVID-19

Ante la consulta de un periodista sobre un presunto viaje de Mostajo al exterior, Longaric respondió: “Desconocemos qué está haciendo él o dónde está; suponemos que está en el país”.

El 13 de febrero, Mostajo fue posesionado por la presidenta Jeanine Áñez como embajador de Ciencia y Tecnología.

Antecedentes

El 1 de abril, siete días antes de que Marcelo Navajas fuera nombrado ministro de Salud en reemplazo de Aníbal Cruz, la mandataria presentó en su cuenta de Facebook un video en el que se ve a Mostajo anunciar la compra de 500 respiradores para la atención de pacientes con COVID-19 en el país.

“Nos encontramos hoy en la Casa Grande del Pueblo, en el Centro de Coordinación Estratégica del COVID-19, donde estamos ejecutando el plan de acción para la contención de la enfermedad (…)”, dice el joven de 31 años.

Aunque negó vínculos con la compra con presunto sobreprecio de 170 respiradores españoles, que decantaron un caso de corrupción en plena emergencia sanitaria, Mostajo fue señalado por el fiscal departamental Marco Antonio Cossío como uno de los próximos convocados.

Hasta la fecha, el anuncio no había sido consumado, salvo una denuncia presentada en su contra por el exdiputado Bernardo Montenegro, quien sospecha que Mostajo está implicado en el presunto negociado de los respiradores.

Respiradores

El 14 de mayo, en un vuelo chárter de BoA, 170 respiradores fueron descargados en Santa Cruz, como parte del equipamiento contra el COVID-19. Fueron comprados por el Ministerio de Salud a la fábrica española GPAinnova a través de la empresa IGE Consulting Global Services SL.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!