Petrobras baja la demanda de 14 MM mcd estipulada en contrato, según YPFB

El sector hidrocarburífero no es ajeno a los impactos de la pandemia y está experimentando cambios al igual que el resto de las actividades económicas en el mundo, señala el comunicado de YPFB.

LA PAZ// PAGINA SIETE

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó en un comunicado ayer que la empresa estatal brasileña Petrobras bajará su demanda de 14 millones de metros cúbicos de gas natural por día a Bolivia. La empresa boliviana indicó que la pandemia también afectó al sector hidrocarburífero.

“El sector hidrocarburífero no es ajeno a los impactos de la pandemia y está experimentando cambios al igual que el resto de las actividades económicas en el mundo. Esta nueva realidad afecta la actual obligación contractual de Petrobras (14 millones de metros cúbicos de gas natural por día), no obstante, ambas partes estamos realizando las mejores gestiones para alcanzar los niveles de compra y venta contractuales”, señala el comunicado.

El analista Hugo Granado explicó que esta situación era previsible ya que desde hace más de un mes la empresa brasileña advirtió que no se encontraba en condiciones de cumplir con el contrato de compra-venta de gas natural. El experto calificó como un descuido que las autoridades bolivianas no se hubieran preocupado para conseguir nuevos mercados para la exportación.

“Bolivia sabía que el 31 de mayo se vencía el contrato interrumpible de compra-venta de gas con Petrobras, suscrito el 30 de abril, y tuvo todo el mes de mayo para poder preocuparse en buscar otros clientes, para que no nos queremos sin mercado, sin clientes (…). Es un descuido de las autoridades bolivianas”, indicó Granado.

El analista recordó que anteriormente el Gobernador de Sao Paulo, João Doria, expresó que por razones de fuerza mayor debido a la pandemia de coronavirus el estado paulista no estaba en condiciones de comprar el volumen de gas natural establecido, por lo que Petrobras comunicó su decisión de reducir su demanda de 14 millones de metros cúbicos día a 10 millones.

El anuncio desembocó en una advertencia de un arbitraje internacional por parte de YPFB si no se cumplía con el contrato firmado; sin embargo, se recomendó a las autoridades bolivianas no malograr las relaciones y llegar a un acuerdo entre ambas partes. Fue así que Petrobras consiguió un cliente privado para poder suplir el volumen de gas que dejó de comprar y el 30 de abril se suscribió un contrato interrumpible de compra venta de gas con vigencia del 1 al 31 de mayo.

Este lunes YPFB aprobó el mecanismo de “fuerza mayor” invocado por Petrobras para reducir la importación y compra de gas boliviano por la pandemia del coronavirus.

“Considerando que a la fecha la pandemia continúa causando efectos a nivel mundial, aún no se puede determinar el efecto económico de la fuerza mayor, en ese sentido, una vez finalizada esta situación extraordinaria, ambas partes tendremos los elementos necesarios e información correspondiente para evaluar el impacto, que nos permitirá analizar y buscar la mejor alternativa en beneficio del Estado boliviano y del país vecino del Brasil”, refiere el comunicado.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!