Yacuiba retorna con las actividades comerciales, pero no el transporte público

El COEM decidió suspender el transporte de apoyo a los productores, así como de algunos particulares que no contaban con autorización, para lo que se habilitará por sindicatos o asociaciones, un número mínimo correspondiente al abastecimiento a mercados.

(EL Andaluz/Yacuiba)

Sesión del COEM la jornada de domingo

Ante el incremento de casos de Covid-19, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), sesionó el domingo para analizar la situación y determinar qué actividades reinician desde el lunes 15 de junio. Resolvieron que el transporte no iniciará actividades como se había anunciado, los comercios podrán brindar atención solo tres veces por semana.

El alcalde Ramiro Vallejos, en calidad de presidente del COEM, afirmó que el incremento de casos y el índice de calificación en el sexto reporte del Ministerio de Salud, que sitúa a Yacuiba como el tercer municipio a nivel nacional de más alto riesgo, fueron analizados y evaluados. “Estamos en el tercer lugar, dentro de los 10 primeros. De los 339 municipios del país, estamos en tercer lugar (…) y con esta calificación no podemos nosotros cometer ningún error de liberar actividades que nos pueden generar grandes problemas de infestación”, señaló.

Tras los informes epidemiológicos, se determinó suspender el reinicio de las actividades del transporte público, que estaba previsto a partir de este lunes, desde hace semanas el sector coordinó protocolos y realizó adecuaciones a los motorizados para volver a trabajar.

Suspensión de volquetas

El COEM decidió suspender el transporte de apoyo a los productores, así como de algunos particulares que no contaban con autorización, para lo que se habilitará por sindicatos o asociaciones, un número mínimo correspondiente al abastecimiento a mercados.

Vallejos, respecto al transporte que no está regulado, anunció controles y retención de vehículos por parte de la Policía y el Ejército. “Se van a retener vehículos de los piratas, quedan advertidos en este momento los amigos piratas, que ya no van a poder operar (…) toda persona que quiere hacer un trabajo lícito tiene que registrarse y tiene que estar regulado, entonces, ellos tienen de acá en adelante la oportunidad de organizarse mejor, registrarse y cumplir con todos los requisitos municipales para prestar un servicio público”, manifestó.

En las últimas semanas se evidenció mayor circulación de transporte, taxis, mototaxis, que ofrecían servicios, sin inconvenientes realizaban el recorrido, debido a la falta de control en algunas zonas.

Comercio

El sector comercial podrá atender únicamente los días lunes, miércoles y viernes, en horarios de 06:00 a 14:00, cumpliendo con las medidas de bioseguridad y sin sacar sus mercaderías a las veredas. Algunos centros de abasto y tiendas ya implementaron mamparas, protectores para evitar contacto directo con los compradores.

Mientras se prolonga la cuarentena, los encargados de supervisión, fuerzas del orden, fueron rebasados por los ambulantes y asentamientos, en el Campesino y casco central de Yacuiba.

Datos.  El sábado se reportaron 11 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta registrada en un solo días. El municipio suma 32 activos y un deceso. En domingo en el informe oficial del SEDES no se conocieron resultados de las pruebas, quedan pendientes para este lunes.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!