Transporte libre está listo para iniciar sus labores el próximo 22 de junio

Debido a no tener el dinero suficiente para adaptar los movilidades a los requerimientos que indica el protocolo de seguridad de la provincia Cercado, muchos minivan no saldrán a trabaja aun.

Marco Vilte / Andaluz

El 40 % de los minivans estarán trabajando en la terminal en los siguientes días.

Entre el 40 al 50 por ciento de los vehículos que hacen servicio intermunicipal ya están listo para arrancar sus labores este próximo 22 de junio, fecha que ayer fue fijada por parte del Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED), mientras que los interdepartamentales tendrán que esperar el visto bueno de la autoridad nacional, explicó Luis Caso, dirigente del transporte libre de Tarija.

“Esta vuelta al trabajo de las minivan y buses será de manera gradual porque no todos pudieron convertir o acondicionar sus vehículos por no contar con el dinero suficiente, por lo que la gran mayoría está indecisa, pero con ese porcentaje van a retornar a partir del 22”, explicó Caso.

Porque según el dirigente del transporte libre, lo mínimo que se gasta en esta adecuación de las movilidades para llevar pasajeros con las medidas de protección, son 450 bolivianos que cuesta la mampara divisoria.

Ya con la adquisición de los productos de bioseguridad como ser alcohol en gel, en spray, lavandina, trapo para desinfectar la movilidad y todos esos implementos, generan un gasto que llega a los 600 bolivianos para equipar un minivan.

A la vez Caso manifestó que en el caso de los buses se necesita alrededor de 2500 bolivianos para equipar los asientos con los plásticos necesarios que pueden ser limpiados continuamente para evitar cualquier bacteria.

El dirigente explicó que los buses que hacen servicio interprovincial todos sus vehículos ya están listo para retomar sus actividades laborales, como ser La Tans Narvaez, Gran Chaco, Asostur entre otras.

Pero en el sector de minaves al momento se tienen alrededor de 80 movilidades listas con las modificaciones necesarias para llevar personas con las medidas de bioseguridad que pide el protocolo del municipio de Cercado.

Caso manifestó que tienen el problema de tener movilidades en Bermejo, Yacuiba, Villamontes, El Valle, San Lorenzo, por lo que es necesario generar un rol de turno con el fin que la autoridad encargada de las verificaciones, pueda revisar todas estos vehículos.

O caso contrario tendrá que ir el responsable de la verificación de las movilidades a cada municipio, pero en la capital el próximo lunes habrá alrededor de 100 minivans esperando su revisión.

También  Caso explicó que en el tema de los buses de servicio interdepartamental es netamente tuición del Viceministerio de Transportes que está en la ciudad de La Paz, el cual maneja un protocolo que se lo hará conocer el próximo lunes.

“El viceministro de transporte nos comunicó que posiblemente liberen los buses para que trabajen a partir del próximo miércoles, pero previa inspección de la Secretaria de Obras Públicas”, dijo Caso.

Verificación que ya se hizo en Cochabamba, Oruro y en los siguientes días tiene que llegar a Tarija y Chuquisaca, pero esta revisión está sujeta a que los departamentos tengan cuarentena dinámica, concluyó el dirigente del transporte libre.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!