Ministerio de Defensa presenta querella criminal contra Copa por “congelar” ascensos militares

Los delitos son uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes. La abogada y diputada Betty Yañíquez (MAS) dijo que la Cámara de Senadores cumplió con sus deberes.

REDACCIÓN CENTRAL// EL ANDALUZ

La presidenta del Senado, Eva Copa.

El Ministerio de Defensa presentó ayer una denuncia penal contra la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, por su respuesta “tardía e injustificada” en el tratamiento de la nómina de ascensos a generales de Brigada, División, contraalmirantes, almirantes y generales de Fuerza de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“Acabamos de formalizar la querella criminal en contra la ciudadana Mónica Eva Copa Murga por los delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes, esto con relación a la injustificada tardanza en el tratamiento que se le ha dado al ascenso de los señores generales de brigada, división, contralmirantes, almirantes y generales de fuerza de las Fuerzas Armadas”, indicó Raúl López Gonzales, Director Jurídico del Ministerio de Defensa.

El Gobierno ya exigió a Copa que viabilice el tratamiento de los ascensos, en la Cámara de Senadores, porque el trámite no se había cumplido desde febrero.

El Director Jurídico del Ministerio de Defensa recordó que incluso hubo una audiencia con anterioridad, en la cual se demostró que la Comisión de FFAA del Senado había cumplido con su rol en el trámite y que Eva Copa era la que había “encajonado” el mismo.

Indicó que la denuncia contra la Presidenta del Senado tiene unas 500 hojas que la acompañan y que la intención del Ministerio es que se obtenga una sentencia condenatoria contra Copa.

Agregó que más o menos de unos 27 oficiales están perjudicados en su ascenso por esta situación.

Por Constitución, los ascensos militares deben ser propuestos por la Presidenta del Estado y luego ratificados por el Senado.

El caso ya generó polémica no sólo por las acusaciones contra Copa, sino también porque el 21 de mayo altos militares se presentaron en persona y con uniforme de campaña en el Senado para entregar una carta exigiendo el tratamiento de los ascensos.

En respuesta a este hecho, la abogada y diputada Betty Yañíquez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), negó que en el proceder de la senadora Copa haya habido algún delito; más bien, dijo, quienes no cumplieron las acciones debidas fueron los militares.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!