La Cultura no puede estar reducida al espectáculo: “Un político que no tiene humanismo se convierte en un dictador o un tirano”

Distintos sectores culturales se siguen manifestando ante el cierre del Ministerio de Culturas, en un programa especial emitido por TVA, una escritora llamó a tener un punto de vista desde las ciencias humanas, para no tener una visión cerrado de la vida y caer en dictadura. 

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Puerta del Ministerio de Culturas.

Mervin Román Capeles, escritora radicada en Puerto Rico, aseguró en el programa especial dedicado a la cultura de Televisión Andalucía (TVA), que un ser un político sin la visión humanista se convierte en un tirano. El programa que estuvo al aire durante varias horas, fue dedicado a todos los agentes culturales que se quedaron sin casa al cerrar el Ministerio de Cultura.

“Un ser humano profesional o político que no tiene humanismo se convierte en un dictador o un tirano, que solamente lo del él vale, se convierte en un problemático de la sociedad” dijo Román, quién además pertenece al círculo de escritores de Tarija.

Distintos gestores culturales participaron del programa donde se pudieron tener varias intervenciones de tarijeños preocupados por el cierre del Ministerio de Culturas.

Por su Elena Peña, artista escénica y miembro de Tejido de Cultura Viva Comunitaria, conversó con El Andaluz, para dar una visión crítica y holística de la cultura, su sector declarado en emergencia plantea que la cultura no se reduce solo al espectáculo, también es una forma de incentivar vidas más saludables con visiones más armónicas.

Peña explicó que el cierre del Ministerio de Culturas, es un atentando contra algo inalienable, que es el derecho cultural de las personas, el ministerio no solo significa el cierre de un ente significativo desde el Estafo a la gestión cultural, sino que supone un golpe a todas las formas de expresión identitaria que tienen todos los bolivianos y bolivianas.

El ministerio no solo hacía referencia a la labor artística, en la perspectiva la artista escénica, sino a la labor de identidad de culturas, de expresión de los pueblos, de la plurinacionalidad, de todo ese inmenso mosaico de colores de distintas tonalidades que tenemos bolivianos y bolivianas, “como sector artístico que irrumpe dentro del campo de lo cultural, consideremos que es un gesto totalmente absurdo” explicó.

Protesta por cierre de Ministerio de Culturas en Tarija.

La artista escénica y miembro de Tejido de Cultura Viva Comunitaria, considera que el ahorro planteado por Añez, es una mentira, debido a que, comparado con el presupuesto de otros ministerios, la inversión era casi mínima, por otra parte pudo explicar que este cierre sentencia muchos proyectos que ya tenían presupuesto. “La unión con el Ministerio de educación nos hace pensar que la instancia en que se estaba trabajando va a burocratizarse aun más, considerando que los seis meses de gestión, hubo fallo en la elaboración de proyectos ya presupuestados como los premios Eduardo Abaroa, los premios de Cultura, los fondos de Cine, y otros” dijo.

En la pequeña lección a las autoridades, la gente del espectáculo, y a EL Andaluz, Peña finalizó con un comentario que espera pueda abrir los ojos, oídos y mentes de las personas.

“Esta fue la estocada final a u sector que se lo consideraba la quinta rueda del carro, hay que remarcar que la cultura no se reduce solamente al espectáculo, la cultura es todo, la forma de ser, existir, actuar relacionarlos, por eso mismo no es un gasto absurdo, no puedes subordinar a nombre de la salud, cuando tiene mucha relación con la misma, es la cultura la que nos permite en muchos casos sostener muchos saberes y tecnologías para trasmitirlos y vivir de una manera más saludable, también hace referencia en el ámbito educativo, en el ámbito de las relaciones sociales en el ámbito de la despratriarcalización, existen otras formas de existir más armónicas y menos violentas” dijo.

Las calles igual fueron tomadas en protesta, el día lunes distintos actores culturales se reunieron en la plaza principal, Luis de Fuentes, para exigir la restitución del Ministerio de Culturas al gobierno de Jeanine Añez, que a su vez lo tildaron de fascista.

Cristina Martínez, miembro de las Mochas Copleras, tildó de criminal el cierre de Ministerio de Culturas por parte del gobierno Central, “estamos aquí manifestando toda nuestra bronca y exigiendo la restitución de este Ministerio de las Culturas diversas del Estado Plurinacional”.

Martínez explicó que el gobierno de Añez y el anterior jamás supieron entender la importancia del Ministerio de Cultura, a tiempo de llamar el régimen de Añez, fascista.  “No han entendido la identidad ni esencia del pueblo, de las naciones indígenas campesinas, originarias de este país, han venido a depredar todo, pero, los pueblos, artistas estamos unidos en contra de este gobierno fascista” Resaltó.

Por su parte, Fabio Cruz, director del Centro Cultural Creart, explicó que el Ministerio de Culturas no se preocupó por los artistas, no tanto por el trabajo realizado, sino por lo que representa, “fue una lucha dura para que se conforme”, apuntó que las secretarias que estructuraban tienden a desaparecer.

Cruz apuntó que el 0,08% del presupuesto anual nacional era destinado al cerrado Ministerio, el ahorro es prácticamente nulo, el recorte será de los pocos programas que había en beneficio de los representantes culturales, como premio Eduardo Abaroa, y premios literarios.

“Si realmente quieren hacer un recorte en los gastos y decir, que vamos a ahorra en el bienestar de la salud, el Estado gasta 55 mil millones de bolivianos anuales en sueldos estatales, cortándole el 5% a los sueldos mayores a 15 mil bolivianos el Estado ahorraría mil millones de bolivianos el cual sería el presupuesto anual de 12 años del Ministerio de Cultura” apuntó Cruz.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!