Alarmada, la nación guaraní observa errores en el manejo de la pandemia

Por dichas razones demandaron con urgencia un diálogo “entre su gobierno y nuestra Nación Guaraní, de modo sincero, transparente y de buena fe”.

LA PAZ// ERBOL

Parte de la carta de la APG a Añez.

La nación Guaraní a través de máxima entidad, la Asamblea del Pueblo Guaraní, manifestó el miércoles su preocupación por la pandemia del coronavirus mediante un pronunciamiento enviado a la presidenta del gobierno de transición nacional, Jeanine Añez. pidiendo que sus ministros se reduzcan los salarios al 50% y entablar un diálogo sincero.

“Manifestamos con profundo dolor y pesar que nuestros hermanos guaraní se están contagiando y muriendo por efecto de la pandemia COVID-19, dejando a muchas familias afectadas y sin que esos decesos pasen a la estadística nacional emitida por el SEDES y el Ministerio de Salud”, observan en la carta dirigida a la mandataria.

Lamentaron que “hay familias guaraní que viven en centros urbanos (ciudades), donde son más vulnerables, no solo por la amenaza del virus sino también por la permanente y sistemática discriminación al cual estamos siendo expuestos los pueblos indígenas de Bolivia.

“Nos preocupa la poca capacidad que muestra su entorno, especialmente sus ministros, a quienes les hemos hecho llegar varias cartas sin tener respuestas, lo que interpretarnos que no quieren comprender y asumir sus responsabilidades como gobierno, que estén a la altura de las exigencias”, señalaron.

Algunas de las preocupaciones de la Nación Guaraní se resumen en las siguientes demandas dadas a conocer a la presidenta:

– Instruya de manera urgente, a las instancias que correspondan, asignar recursos financieros para la compra de medicamentos, insumos, respiradores y equipos de bioseguridad para atender a nuestras comunidades de la Nación Guaraní.

– Asimismo se debe crear un fondo de sanidad contra la pandemia covid-19, y exigimos en el marco de nuestros Derechos Indígenas constitucionales, además de Convenios y Tratados Internacionales, nuestra participación y decisión en el destino de los recursos.

– También demanda asignar recursos para cubrir la necesidad de movilización “para la concienciación de nuestros hermanos y hermanas respecto al protocolo de bioseguridad formulado por la Nación Guaraní como medida de protección de cada uno de los miembros de nuestras familias en nuestro territorio ancestral”.

– Realizar el cambio inmediato de los ministros de Hidrocarburos, Medio Ambiente y Agua, Desarrollo Rural y Tierras y Ministra de Salud, por su incapacidad e inoperancia en la atención de nuestras demandas y necesidades.

– Realizar el cambio inmediato del Presidente de YPFB y nombre a una persona que tenga responsabilidad y sensibilidad humana, que respete los derechos de los pueblos indígenas, cumpla su rol de fiscalización, y no defienda a las empresas operadoras transnacionales dejando a los pueblos indígenas desprotegidos y haciendo división interna orgánica.

– Retomen de manera inmediata del objeto inicial del Fondo Indígena que fue creado gracias a nuestra lucha y demandas como Nación Guaraní, con una ejecución y manejo transparente, en el marco de la aplicación estricta de los derechos de los pueblos y naciones indígenas.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!