Diputada suplente Raquel Ramos pedirán Interpelación de Ministra de Salud

El eliminar este viceministerio es retroceder en la lucha que tuvieron como sector para ser reconocidos y generar un valor a la cultura de las naciones y pueblos indígenas del Estado Plurinacional de Bolivia.

Marco Vilte / Andaluz

Ejemplo de medicina tradicional milenaria.

La diputada suplente del Movimiento Al Socialismo por Tarija, Raquel Ramos, que aparte es médico naturista, está preparando una petición de informe escrito por parte de la Ministra de Salud y su interpelación para que explique los motivos por los cuales se eliminó el viceministerio de medicina tradicional, el cual era una forma realzar la cultura boliviana.

“Ya que la medicina tradicional o natural está reconocida en la Constitución Política del Estado y en las leyes, pero la Ministra de Salud se está enmarcando en decretos, lo cual no puedo creer que un gobierno transitorio se está dirigiendo mediante decretos y no respetando las leyes” resaltó Ramos.

Esta medida ocasionó que los sectores de médicos tradicionales, galenos naturistas, hueseros, parteras y guías espirituales están en emergencia.

El eliminar este viceministerio es retroceder en la lucha que tuvieron como sector para ser reconocidos y generar un valor a la cultura de las naciones y pueblos indígenas que conforman el Estado Plurinacional de Bolivia.

Conocimiento que está plasmado según Ramos en la Constitución, en la cual reconoce y garantiza su ejercicio en todas las especialidades que tiene, como también se tiene la ley 459 de medicina tradicional alternativa.

“Y todo esto lamentablemente al gobierno centralista no le interesó, pasó sobre esta ley y la Constitución Política del Estado y eliminó el Viceministerio de Medicina Tradicional, el cual ahora es una dirección nacional, dentro del Viceministerio de Epidemiología”.

Por lo que la diputada Ramos, para concluir explicó que la medicina tradicional es un reconocimiento al conocimiento ancestral que son transmitidos de generación en generación.

Conceptos básicos:

Medicina tradicional ancestral boliviana.

Es un conjunto de conceptos, conocimientos, saberes y prácticas milenarias ancestrales, basadas en la utilización de recursos materiales y espirituales para la prevención y curación de las enfermedades, respetando la relación armónica entre las personas, familias y comunidad con la naturaleza y el cosmos, como parte del Sistema Nacional de Salud.

Médicas y Médicos tradicionales ancestrales.

Son las personas que practican y ejercen, en sus diferentes formas y modalidades, la medicina tradicional ancestral boliviana, recurriendo a procedimientos terapéuticos tradicionales, acudiendo a las plantas, animales, minerales, terapias espirituales y técnicas manuales, para mantener y preservar el equilibrio de las personas, la familia y la comunidad.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!