Actores culturales repudian cierre de Ministerio y exigen su restitución

(Roberto A. Barriga/EL Andaluz)

Protesta de actores culturales.

Distintos actores culturales se reunieron el día de ayer en la plaza principal, Luis de Fuentes, para exigir la restitución del Ministerio de Culturas al gobierno de Jeanine Añez, que a su vez lo tildaron de fascista.

Cristina Martínez, miembro de las Mochas Copleras, tildó de criminal el cierre de Ministerio de Culturas por parte del gobierno Central, “estamos aquí manifestando toda nuestra bronca y exigiendo la restitución de este Ministerio de las Culturas diversas de, Estado Plurinacional”.

Martínez explicó que el gobierno de Añez y el anterior jamás supieron entender la importancia del Ministerio de Cultura, a tiempo de llamar el régimen de Añez, fascista.  “No han entendido la identidad ni esencia del pueblo, de las naciones indígenas campesinas, originarias de este país, han venido a depredar todo, pero, los pueblos, artistas estamos unidos en contra de este gobierno fascista” Resaltó.

Por su parte, Fabio Cruz, director del Centro Cultural Creart, explicó que el Ministerio de Culturas no se preocupó por los artistas, no tanto por el trabajo realizado, sino por lo que representa, “fue una lucha dura para que se conforme”, apuntó que las secretarias que estructuraban tienden a desaparecer.

Cruz apuntó que el 0,08% del presupuesto anual nacional era destinado al cerrado Ministerio, el ahorro es prácticamente nulo, el recorte será de los pocos programas que había en beneficio de los representantes culturales, como premio Eduardo Abaroa, y premios literarios.

“Si realmente quieren hacer un recorte en los gastos y decir, que vamos a ahorra en el bienestar de la salud, el Estado gasta 55 mil millones de bolivianos anuales en sueldos estatales, cortándole el 5% a los sueldos mayores a 15 mil bolivianos el Estado ahorraría mil millones de bolivianos el cual sería el presupuesto anual de 12 años del Ministerio de Cultura” apuntó Cruz.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!