Aumenta el ingreso de productos argentinos por pasos no autorizados

(El Andaluz/Yacuiba)

Productos probablemente de origen argentino, ofertados en puesto de venta.

El cierre de la frontera por la cuarentena en la emergencia sanitaria por coronavirus, contribuyó al incremento de ingreso de productos argentinos, el tipo de cambio, hace propicio el comercio, y se ha convertido en una opción de sustento para algunas personas.

A diario se reportan situaciones de contrabando en los medios de la localidad argentina de Salvador Mazza, donde advierten la presencia de bolivianos en las quebradas y pasos ilegales, pese al control de ambos países a través de sus milicias.

Con el puente internacional cerrado desde inicios de la cuarentena, donde se permitía el traslado con ciertas restricciones, ahora los pasos ilegales son la única ruta de mercadería ilegal, muchos al no tener ingresos económicos por la suspensión de actividades, comercializan productos desde los de limpieza hasta comestibles.

Las redes sociales, como grupos de compra y venta tanto en Facebook como Whatsapp, están plagados de ofertas referidas. En las calles, carritos, tiendas improvisadas o ambulantes son observados con tales productos.

Al respecto, la responsable de Odeco, Elizabeth Santos, refiere que es evidente el ingreso de contrabando, manifiesta que es complicado determinar tal situación en los controles, se enfocan en las medidas de bioseguridad y normativas de calidad. “Las autoridades, como la Aduana, militares, algo está pasando, ellos son los encargados en la frontera, está ingresando por algún lugar, es complicado poder identificar un producto si recién ingresó o antes de la pandemia, se camufla. Revisamos los productos, el vencimiento, cadena de frío, manipuleo”, declaró.

Muchos defienden esa actividad por la situación de emergencia, consideran que es un intercambio ya histórico entre ambas ciudades de la frontera, “tenemos que llevar el pan”, “no tenemos sueldo”, “un bono no alcanza”, son algunas de las afirmaciones. Tanto Bolivia como Argentina, estos meses registraron incidentes por contrabando, con detenciones y secuestro de mercadería.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!