Se esperan 100.000 casos de Covid-19 hasta fines de julio.

La ministra de Salud indica que Santa Cruz y Beni reúnen el 83% de los casos positivos de Covid-19 y que La Paz y Oruro son las regiones del país con el índice de letalidad más alto. El Gobierno dice que el uso de plasma es un método exitoso.

LA PAZ// ANF

Ministra de Salud, Eldy Roca.

La ministra de Salud, María Eldy Roca, pronosticó que Bolivia llegará hasta finales de julio a un pico de 100.000 casos positivos de coronavirus y adelantó que, en las regiones de Santa Cruz, Beni y el trópico de Cochabamba no será necesaria la confirmación del contagio a través de laboratorio para iniciar el tratamiento contra el Covid-19.

La autoridad pidió a los pacientes que se recuperaron del coronavirus donar su plasma para que otros afectados puedan salir de la enfermedad. Recordó que Santa Cruz y Beni reúnen el 83% de los pacientes positivos y anunció la creación del plan “Abuelo te quiero vivo, quédate en casa” para que los adultos mayores no se vean afectados por la nueva enfermedad.

“Se espera que hasta fines del mes de julio estaríamos llegando a los 100.000 casos de contagios de esta enfermedad. Esta cifra depende del comportamiento social, de la responsabilidad, de las medidas que se tengan que tomar, tanto a nivel municipal como departamental; estas cifras pueden incrementarse o reducirse. Este pronóstico nos da la ruta que debemos seguir para reducir el daño. Este daño, ¿cómo se manifestará? En la cantidad de fallecidos y sus repercusiones tanto en el ámbito familiar, en el ámbito económico y en el sistema de salud”, detalló Roca.

Luego, la ministra explicó que, en los departamentos de Beni, Santa Cruz y en el trópico de Cochabamba la velocidad de la infección se incrementará y, por eso, los afectados con síntomas no necesitarán una prueba de laboratorio para iniciar el tratamiento. “Será casi imposible identificar los contactos, por ello las medidas se centrarán en la detección temprana de casos sospechosos, es decir, personas con síntomas respiratorios, como fiebre, tos o pérdida del sentido del olfato o del gusto, no es necesaria la confirmación con laboratorio para iniciar el tratamiento y su derivación a los centros de aislamiento o en su caso, a los hospitales”, aclaró.

Hasta ayer, en Bolivia se registraron 12.728 casos positivos de coronavirus y 247 decesos. El Ministerio de Salud manifestó su preocupación por lo que sucede en La Paz y en Cochabamba debido a la velocidad con que aparecen los nuevos casos y afirmó que en Trinidad (Beni) el encapsulamiento es un éxito.

Plasma para afectados

La ministra Roca pidió a los pacientes que se recuperaron de coronavirus donar plasma. Dijo que este método, a través de un programa del Ministerio de Salud, se convirtió en uno de los más exitosos para el tratamiento de afectados. “El programa de suministro de plasma de pacientes recuperados que impulsa el Ministerio de Salud, a través de los bancos de sangre, se convierte en otro de los métodos efectivos para el tratamiento oportuno de la enfermedad”, expresó.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!