Presidente de la AMT pide a Ministra de Comunicación informar con datos reales

Esta autoridad nacional tiene que informar a los medios con las cifras reales de los recursos que se transfirieron a los municipios hasta ahora y no con las proyecciones que se tienen para este año 2020, dijo el representante.

Marco Vilte / Andaluz

Ministra de Comunicacion, María Isabel Fernández Suárez.

“Quiero decirle a la ministra Fernández que por lo menos para salir a la prensa a mal informar a la gente, pueda hablar claramente”, esas fueron las palabras del presidente de la Asociación de Municipios de Tarija, Hugo Girón.

Sobre el informe que brindo la Ministra de Comunicación en el cual indicó que los alcaldes de toda Bolivia solo gastaron el 17 por ciento de los recursos que les fueron asignados.

La ministra María Isabel Fernández hablo en base a los números que deberían tener cada municipio en base a lo que se programa, de lo cual tiene que decir cuánto se transfirió de verdad a las alcaldías de toda Bolivia.

“En lo que es el municipio de El Puente nos tenían que dar cerca de 19 millones de bolivianos, de los cuales solo nos transfirieron cuatro millones”.

Y hasta fin de año de acuerdo a una proyección que maneja el Gobierno Central, les estarían transfiriendo ocho millones más.

Lo cual significa que llegará a cada municipio una transferencia en todo el año de lo que estaba programado, solo un 40 o 45 por ciento.

Pero volviendo a los primeros cuatro millones que les transfirieron, Girón explico que ya se gastó el 75 por ciento.

“Por lo tanto, la Ministra de Comunicación debería decir en su informe que se transfirió tanto de plata y de eso gastaron tanto de dinero y esto es lo que tienen al momento, eso debe decir y si hay recursos que nos demuestre”.

En ese sentido, Girón como presidente de la AMT repudia lo que dijo la Ministra Fernández, al mal informar a la población que la vio por los diversos medios de comunicación.

Como también que no haga ese tipo de cosas, porque hoy en día no necesita ese discurso la población de Bolivia, sino que se le diga la verdad.

Razón por la cual los municipios de Tarija están en emergencia pidiendo una causa justa por no tener liquides, lo cual generó que ingresen a una crisis económica lo cual es preocupante para los alcaldes de toda Tarija.

Motivo por el cual Hugo Girón le pide a la Ministra de Comunicación que haga bien los números, revise estos datos y recién salga a los medios de comunicación a dar una conferencia de prensa para no malinformar a la población.

A la vez esta autoridad expreso su preocupación por la cámara de diputados, donde les presentaron un proyecto de ley mediante la Federación de Asociaciones de Municipios.

En el cual piden la recuperación del 12 por ciento de recursos del IDH, que fueron aportados por los municipios desde el 2015 para la explotación y exploración de petróleo.

Pero la cámara de diputados aprobó una ley que estipula que a partir de la fecha se va a dejar de confiscar esos recursos, lo cual quizás no les ayudará en nada a los municipios en este tiempo de crisis, ya que solo será vigente mientras dure la emergencia del Covid 19, y ellos necesitan el dinero acumulado desde el 2015 a la fecha, concluyó Girón.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!