Asambleísta Guzmán denunció a Gobernador Oliva por compras irregulares

Se trataría de la compra directa y sin previa licitación de dos lavadoras y secadoras con un sobreprecio muy grande que se evidencio en las cotizaciones que se hicieron a un lado para esta adquisición 

Marco Vilte / Andaluz

Asambleísta Abel Guzmán explicando sobre la denuncia en contra de Oliva.

Por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, entre otros supuestos delitos tipificados en el código penal, es que presentó una denuncia ayer por la mañana el asambleísta departamental Abel Guzmán ante el Ministerio Público en contra del gobernador Adrián Oliva.

“Porque resulta que en esta emergencia realizó varias adquisiciones con un valor de 23 millones de bolivianos, siendo modificados de diversas partidas recursos para estas compras”.

Sin embargo, este asambleísta vio irregularidades en estas adquisiciones por ser de manera directa la compra de los equipos sin antes haber llamado a una licitación, como indica la norma para este tipo de casos.

Por lo tanto, denunció solo dos casos en los cuales evidenció estas irregularidades, como ser la compra de dos lavadoras y dos secadoras.

Equipos en los que encontró un sobreprecio de 700 millones de bolivianos, de acuerdo a las cotizaciones que se hicieron para dicha compra.

Lo cual genera la pregunta de Guzmán sobre el motivo por el cual la gobernación de Tarija adquiere estos equipos con cotizaciones altas, habiendo otras que ofrecen mayor calidad y capacidad a un precio mejor y razonable.

“Estamos hablando de 1 millón 156 mil bolivianos que costó una lavadora, la cual en otras propuestas presentadas, señalan que la misma costaría 800 mil bolivianos, con lo que se advierte un sobreprecio grande en un solo equipo comprado por parte de la gobernación”.

Porque no puede ser que debido a la emergencia donde la gente está en una situación crítica donde ya no hay recursos, sin embargo, estas autoridades estén embolsillandose dinero en base a maniobras para obtener más recursos, explicó el asambleísta Guzmán.

Motivo por el cual al constatar e identificar este supuesto hecho irregular se procedió con la denuncia ante el Ministerio Público, para que esta entidad pública sea quien investigue, procese y llegue a una conclusión, tal y como lo indica la Constitución boliviana.

“Yo estoy pidiendo en una de las partes de mi denuncia, que la Fiscalía de manera inmediata secuestre toda la documentación que se tiene sobre estas compras irregulares”.

Por correr el riesgo de que la misma sea alterada, desaparezca o una seria de cosas, que acostumbran algunas personas hacer como se vio en varios casos cuando hacen este tipo de irregularidades en las adquisiciones de equipos.

En ese sentido Abel Guzmán para concluir espera que el Ministerio Público de manera inmediata tome cartas en el asunto e inicie el proceso de investigación, no solo de la compra de estos equipos sino también de todas las adquisiciones que se hicieron para esta emergencia.

Se intentó contactar con la gobernación sobre este caso, pero solo Carlos Saavedra nos respondió vía whatsapp, que no conocen sobre esta denuncia por el momento.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!