Transporte Libre de Tarija pide retomar actividades laborales antes del 15 de junio

“Estamos cursando una nota al alcalde municipal, para que nos podamos reunir (hoy martes) y poder consensuar un protocolo para poder retornar a nuestras actividades”, informó el dirigente transportista.

REDACCIÓN CENTRAL

Ejecutivo del transporte libre, Luis Caso, manifestó que pedirán a las autoridades retornar a trabajar a partir del 8 de junio.

“En ningún momento al (sector de) transporte nos han pedido nuestra opinión”, afirmó el Ejecutivo departamental del Transporte Libre, Luis Caso, en referencia a la decisión del gobierno departamental de no flexibilizar la cuarentena hasta el próximo 8 de junio. “El transporte ha sido fiel cumplidor de esta cuarentena, llevamos 70 días parados, ya estamos sumamente agobiados, las bases nos van a rebalsar, teníamos planificado retornar (al trabajo) hoy lunes”, dijo Caso a los medios de comunicación.

El transporte libre sindicalizado se encuentra entre los sectores que han sido afectados por la cuarentena total, que lleva aplicándose en Bolivia desde el 22 de marzo pasado, la cual prohibió la transportación pública y privada, restringiendo el movimiento de vehículos solo a unos pocos autorizados que realizan actividades específicas vitales para la economía, servicios y salud.

“Estamos cursando una nota al alcalde municipal, para que nos podamos reunir (hoy martes) y poder consensuar un protocolo para poder retornar a nuestras actividades”, informó el dirigente transportista, teniendo en cuenta la facultad que poseen los gobiernos municipales para tomar decisiones acerca de la flexibilización de la cuarentena en determinadas actividades económico-productivas.

Lo que se plantea desde las autoridades regionales es que el transporte público pueda retornar gradualmente, cumpliendo con los debidos protocolos de bioseguridad, a partir del próximo 15 de junio, mientras que los asociados al Transporte Libre pretenden comenzar desde el día 8. “Ya tenemos las medidas de seguridad que nos ha sugerido el COED, solo falta pulir algunas situaciones, como determinar los números de placas (para las salidas) y la cantidad de pasajeros (a transportar)”, explica Caso para justificar su propuesta de adelanto de fecha.

“Ya no podemos aguantar más” – afirmó Caso – “Si continuamos (sin trabajar) hasta el 15, tendrán que darnos algún bono al Transporte Organizado”.

Los transportistas refieren que a pesar de las restricciones, los comercios siguen abriendo y otras actividades económicas continúan sus actividades casi normalmente, mientras que ellos han acatado la cuarentena al pie de la letra. Aducen que sus familias dependen de este trabajo y que no tienen salarios fijos, como los funcionarios de la alcaldía y la gobernación.

Ese es el reclamo del Transporte Libre de Tarija, que también ha sufrido el embate de la pandemia en su economía, sin embargo, es muy grande el riesgo de que aumenten los niveles de contagio cuando actividades de afluencia masiva, como es el transporte público, retomen sus actividades, ya que está suficientemente demostrado que es el aislamiento y distanciamiento social el mejor antídoto contra el coronavirus.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!