Hay un acuerdo político, las elecciones se realizarán los primeros días de septiembre

Los partidos dicen que hay consensos. El presidente del Tribunal Supremo Electoral, conversó con ellos el fin de semana. El MAS, tras el tuit de Evo Morales, ya se abrió a la posibilidad, como lo hizo Juntos, que tiene palabra en la Asamblea.

LA PAZ// EL DEBER

El presidente del TSE realiza los consensos para septiembre.

Hay un acuerdo político para posponer las elecciones generales. Los partidos lograron el consenso gestionado a través de llamadas por el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, y las elecciones se realizarán la primera semana de septiembre.

Fuentes políticas confirmaron el acuerdo. De hecho, el presidente del TSE, Salvador Romero, se comunicó durante el fin de semana con los jefes de los partidos para preguntarles si estaban de acuerdo con que la elección sea en septiembre. Al final, las fuentes políticas confirmaron que se logró el consenso con la mayoría, al menos con los que tienen poder de decisión en la Asamblea.

De hecho, esta mañana, tras la venia de Evo Morales que en su cuenta de Twitter se manifestó a favor, en declaración a medios de comunicación, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque manifestó que “si nos vuelve a solicitar el TSE la ampliación, una modificación al calendario electoral, lo tendremos que volver a tratar”.

“No estamos cerrados, ninguna ley está escrita en piedra. Evaluando la situación de esta enfermedad en todo el territorio nacional, escucharemos al Tribunal Supremo Electoral cuando nos pida modificar el calendario electoral, eso seguramente vendrá acompañado de un informe científico”, agregó Choque.

Anticipó que también el Legislativo pedirá un informe escrito al TSE, respecto al calendario electoral y las acciones que se han generado para seguir su curso.

El candidato presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, señaló en los últimos días, en contactos con medios de comunicación, que apoyaba la propuesta original que el TSE había presentado a la Asamblea, que planteaba la fecha entre septiembre y octubre.

Samuel Doria Medina, compañero de fórmula de la presidenta Jeanine Áñez, dijo a este medio que “está claro que las elecciones se tienen que celebrar en 2020, pero su fecha depende de cómo se administre la pandemia. La segunda quincena de julio se podría activar el calendario electoral. Las elecciones podrían celebrarse en septiembre u octubre, pero debería aprobarse otra ley. No depende de los partidos ni del TSE, depende del comportamiento de la pandemia”.

En un comunicado, la alianza Juntos recordó que el país sufrió un fraude en octubre del año pasado, al que calificó como un “delito demostrado por la OEA. La mejor manera de superar esa crisis del fraude es con el voto popular, porque el voto es sagrado”.

Sin embargo, la alianza que lidera la presidenta Jeanine Áñez,  en el documento que emitió este lunes por la noche, “hace un llamado al TSE para que defina de una vez por todas, una fecha para las siguientes elecciones presidenciales. La fecha, que sea determinada por el TSE, será acatada democráticamente por nuestra alianza”, dice el documento.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!