¿Añez destina dinero para comprar armas mientras Tarija no tiene ítems?

Jeanine Añez otorgó Bs. 330.000.000.- (TRESCIENTOS TREINTA MILLONES 00/100 BOLIVIANOS), a favor del Ministerio de Gobierno para la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), a objeto de dar continuidad al Programa “Administración Integral de Lucha Contra el Narcotráfico”, mediante decreto 4242.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Jeanine Áñez siendo posesionada por militares.

El pasado 19 de mayo la presidenta de Bolivia, Jeanine Añez, promulgó el decreto 4242 que otorga Bs. 330.000.000.- (TRESCIENTOS TREINTA MILLONES 00/100 BOLIVIANOS), a favor del Ministerio de Gobierno para la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), entidad creada en el Gobierno de Evo Morales para luchar contra el narcotráfico.
No se sabe a qué está específicamente destinado el monto tan notable, sin embargo preocupa que sea destinado para armar a grupos policiales y militares, de todas formas en plena pandemia, destinar esos recursos llama la atención.
Representando al gobierno de Añez, el ministro de la presidencia, Yerko Nuñez, prometió el 15 de abril, aniversario de Tarija, 400 ítems para salud, los ítems jamás llegaron ni cerca de esa cifra, además nos enteramos mediante el SEDES (Servicio Departamental de Salud) que cambiaron esos recursos por contratos.
El director del SEDES, Paúl Castellanos, explicó que a la fecha el Gobierno hizo una entrega parcial de ítems de salud, pero luego se cambiaron a contratos, lo cual reprochó porque su institución quiere que sea ítems, lo que significa que serán indeterminados y dará beneficios y estabilidad a los profesionales.
“Yo quiero ser categórico, siempre vamos a informar lo que es y lo que hay. Hicieron una entrega parcial, posteriormente se cambió a contratos, cosa que nosotros no estamos de acuerdo (…) Lamentablemente no se recibió los comprometidos ni los solicitados por la pandemia” dijo el director del SEDES.
Según la página oficial de La Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (UELICN), el Gobierno del Presidente Evo Morales Ayma emitió el Decreto Supremo N° 0282 del 2 de septiembre del 2009 otorgando un Reconocimiento Económico Mensual en consideración a que el personal policial, militar y civil que trabaja en la lucha integral contra el narcotráfico, está expuesto a esfuerzos, riesgos y presiones permanentes inherentes a esta lucha. Estos recursos provienen del Tesoro General de la Nación (TGN) son administrados y distribuidos por la UELICN.

En el gobierno del MAS la UELICN presentó irregularidades por desvió de fondos
El 2019 la diputada ,Rose Marie Sandoval, cuestionó que el Ministerio Público pretenda poner fin a las investigaciones en el caso de irregularidades en la Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra el Narcotráfico (Uelicn) y observó que el exministro de Gobierno, Carlos Romero, no sea convocado a declarar.
La legisladora manifestó en abril de este año que sumaban más de 50 millones de dólares, los montos adjudicados en los últimos cinco años a la firma observada. No solo eso, sino que compró materiales de la firma de la hija y la esposa del dueño que alquilaba un hangar militar.
Sandoval hizo público este caso denunciando que entre 2013 y 2018 solo una empresa, Horizontal de Aviación Bolivia SRL, se adjudicó las licitaciones realizadas por la Uelicn, para el mantenimiento de las aeronaves de las unidades antidroga Diablos Rojos y Diablos Negros.

Falta de transparencia

Este antecedente es una muestra que se pueden desviar fondos fácilmente, y ante la política de no transparencia del gobierno actual preocupa a los medios de comunicación y opinión publica el gasto que se realizará.
El Gobierno de Añez emitió resolución para “no publicar” información de contrataciones por “emergencia o desastre”.
El gobierno nacional a través del Ministerio de Economía emitió la resolución ministerial 043/2020 del 7 de febrero mediante la cual modifica el manual de operaciones del SICOES del 30 de julio del 2015.
La modificación establece “No corresponde el registro en el Programa Anual de Contrataciones (PAC) de las contrataciones por Desastre y/o Emergencia”.
Lo que significa que el gobierno de Jeanine Añez aprobó esta resolución firmada por el ministro de Economía, José Luis Parada, 40 días antes de declararse la cuarentena en el país, está norma ha sido fundamental para que los diferentes niveles de gobierno que han hecho “contrataciones por emergencia” no cuelguen la información al Sicoes donde todo ciudadano puede acceder para verificar las compras que realiza el estado.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!