Policía irá a juicio por asesinato de ciudadano afroamericano

La muerte de George Floyd se suma a otras que generaron indignación; Barack Obama dijo que esto no debería ser normal en EEUU.

ESTADOS UNIDOS// EFE

La Policía arresta a personas cuando protestaban en Nueva York, tras la muerte de Floyd.

El policía de Minneapolis que aparece en un video con la rodilla presionando el cuello de George Floyd, un afroestadounidense esposado que murió mientras era arrestado, fue acusado y será procesado por asesinato en tercer grado, mientras sube la condena ciudadana en el país del norte.

“Derek Chauvin ha sido acusado por la oficina del fiscal del condado de Hennepin de asesinato y homicidio involuntario”, dijo el fiscal del condado, Mike Freeman, a periodistas, y agregó que el primer cargo es asesinato en tercer grado. Freeman también dijo que “anticipa” que también se podrían presentar cargos contra los otros tres oficiales acusados de estar involucrados en la muerte de Floyd.

Foyd falleció el lunes después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado. En vídeos grabados por transeúntes aparece Chauvin con la rodilla sobre su cuello durante minutos.” Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor”, se escucha a Floyd, mientras agoniza.

Según la legislación del estado de Minesota, el asesinato en tercer grado es aquel que causa la muerte de la persona de manera no intencionada a través de un acto eminentemente peligroso y puede acarrear una pena de cárcel de no más de 25 años.

Las manifestaciones en Minneapolis acabaron en graves disturbios, con saqueos y el incendio de una comisaría de policía.

“Esto no debería ser normal en los Estados Unidos de 2020. Si queremos que nuestros hijos crezcan en una nación que vive acorde con sus más altos ideales, podemos y debemos hacerlo mejor”, dijo en Twitter el expresidente Barack Obama.

Otros sucesos

La violencia policía contra personas de color se repite con demasiada frecuencia, según un recuento de BBCMundo.

En 2012 Trayvon Martin, un estudiante negro de secundaria de 17 años, fue asesinado a tiros por George Zimmerman en Sanford, Florida. En 2013, un jurado determinó que Zimmerman no era culpable: la ley estadounidense le permitió decir que disparó a Trayvon en defensa propia.

En 2014 Eric Garner murió de asfixia en Nueva York después de ser arrestado bajo sospecha de vender ilegalmente cigarrillos sueltos. Las imágenes del incidente mostraron a Garner gritar repetidamente: “No puedo respirar”. Lo hacía mientras se veía a un policía blanco, Daniel Pantaleo, con su brazo alrededor de su cuello en un aparente estrangulamiento. No hubo cargos penales contra el responsable.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!