La medicina tradicional natural: una ayuda para no resfriarse

El invierno llega y crece la preocupación por la elevación de probabilidades de contraer un resfriado, que es la antesala a la Covid 19. La medicina natural es una buena alternativa para evitarlo.

REDACCIÓN CENTRAL// EL ANDALUZ

El responsable departamental de Medicina Tradicional del (SEDES), Freddy Ayala Ramos.

El médico naturista y responsable de departamental de Medicinal Tradicional del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Freddy Ayala Ramos, indicó que con terapias naturales de la medicina tradicional en Bolivia podemos realizar:

  1. Gárgaras de eucalipto o manzanilla con un poco de sal en infusión agua tibio 3 veces al día al despertar, mediodía y para dormir.
  2. Tomar un vaso de agua con limón, añadir 10 gotas de propoleo endulzar con una cuchara de miel de abeja tomar caliente 3 veces al día 1/2 hora antes de las comidas principales.
  3. Consumir ajo, cebolla y jengibre en comidas principales, ensalada, aguado, y sopa.
  4. Vaporización con hojas verde de eucalipto y manzanilla colocar en una olla pequeño hacer hervir con agua y luego cubrir con una toalla toda la cabeza por 2 minutos 2 veces al día
  5. Se menciona que donde entra sol no entra médico, los rayos solares eliminan bacteria y virus de nuestra casa.
  6. La alimentación es clave para elevar las defensas orgánicas de nuestro cuerpo (autoinmune) Desayuno Cómo Rey, Almuerzo como Príncipe y Cena como mendigo Comer mucha fruta (sin ricas) verdura y cereales todo natural menos refinados, embutidos, enlatados y transgénicos.

Estamos muy agradecidos a Dios por la existencia de muchas plantas medicinales que tenemos a nuestro alcance.

Limón, manzanilla y eucalipto

Las enfermedades infecciosas por contagios respiratorios (resfríos) fácilmente pueden prevenirse con  la aplicación de la medicina tradicional, usando la manzanilla, eucalipto y el limón.

En el caso del eucalipto o manzanilla, estas deben hacer gárgaras utilizando agua tibia y sal, al menos tres veces al día. El primero debe ser al levantarnos de cama, el segundo al mediodía y el tercero al dormir.

Ramos, explico que la manzanilla es un antinflamatorio antibacterial que puede tomarse cuando una persona siente el malestar en la garganta, esto permite expulsar las flemas y aliviar el ardor de la garganta.

Así también, el eucalipto combinado con el mentisan ha servido a algunas personas que estaban con el problema del Covid-19.

En el caso del limón, se debe tomar un vaso de agua caliente y se debe añadir 10 gotas de propóleo, endulzar con una cuchara de miel de abeja y tomar caliente 3 veces al día. En este caso debe ser media hora antes de las comidas principales.

“Cabe mencionar que el limón contiene vitamina C, ideal para aliviar los síntomas de resfrío, así también, el propóleo se comprobó atreves de estudios científicos, que posee muchas propiedades medicinales, entre las que se le reconocen: antibióticas (fungicida y bacteriana), cicatrizantes, antiinflamatorias, analgésicas, antialérgicas, y anestésicas, entre otras”, indico Ayala.

El experto en medicina tradicional, informó que la alimentación es clave para elevar las defensas orgánicas de nuestro cuerpo (autoinmune). Desayune como rey, almuerce como príncipe y cena como mendigo; comer mucha fruta, verdura y cereales todo natural; menos refinados, embutidos, enlatados y transgénicos.

Análisis epidemiológico de la Medicina Tradicional.

En cuanto al uso de las plantas medicinales indicó Márquez, “no hay evidencia científica que las vaporizaciones y uso de las plantas medicinales tengan algún efecto sobre el Coronavirus”.

Por tanto, puede resultar perjudicial para el manejo correcto de los protocolos científicos. Pues la gente tiende a crear falsas expectativas y llegar con serias complicaciones al hospital.

Se debe tener presente que no hay medicamento o yuyo que pueda servir como tratamiento.

En todo caso: La medicina tradicional es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales

Márquez recomendó, que nadie debe automedicarse. Solo es el médico el que está suficientemente capacitado y el único que puede dar una receta, previo estudio clínico, de laboratorio, imágenes, etc.

Han aparecido “viboreros” que anuncian descaradamente medicamentos y tratamientos. Es porque no existe una autoridad que ponga el alto a estas prácticas. Es un ejercicio ilegal de la medicina.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!