Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, dice que Rodrigo Paz está actuando como candidato

Hace apenas unas horas el gobierno decidió dejar en manos de las autoridades locales el enfrentamiento directo contra el coronavirus. Las reacciones no se han hecho esperar, y en el caso de Tarija, el alcalde Rodrigo Paz ha sido categórico.

Manuel Rodríguez/El Andaluz

Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, en una de sus visitas a Tarija.

“¿Y yo qué digo señor juez?” Esta expresión del abogado que defendía a Cantinflas en el “juicio” de una de sus películas, podría venir muy al caso. Aunque no es la intención comparar al más famoso comediante mejicano con nadie de por acá.

Pasa que, a estas alturas, cuando todo el pueblo de Tarija ve “la gran ayuda” que el nivel central le da a nuestro territorio y el alcalde Rodrigo Paz ha salido a poner el dedo en la llaga, con su ya icónica frase “Tarija está sola en la batalla contra el coronavirus”, el Ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, quien también es el representante gubernamental para este departamento, afirmó ante medios de comunicación locales que: “El alcalde de la ciudad de Tarija está actuando como candidato y no como autoridad”.

El problema es que nadie le preguntó cuál es la diferencia entre lo que él dice que hace Rodrigo Paz y lo que están haciendo las autoridades nacionales, quienes aprobaron una medida contraria a la salud pública para plegarse claramente a los intereses del empresariado y mostrar una actitud condescendiente ante el electorado de menor capacidad adquisitiva, como para demostrar que están preocupados por su situación, y lo mejor que hacen es dejarlos “a su suerte”, como quien dice: “salgan a trabajar y cuídense como puedan”.

Por otra parte, el ministro de Hidrocarburos alega que quiere coordinar con las autoridades locales para “ayudar a la provincia de Cercado a hacer frente a la pandemia del coronavirus, en la capital tarijeña y en las comunidades rurales”. Entonces surge otra pregunta que va a molestar (y tal vez por eso no la formulan cuidando las relaciones públicas): ¿Qué hizo en todas las veces que ha estado visitando oficialmente el departamento de Tarija? ¿Parrilladas?

No es que seamos irrespetuosos, ni que defendamos algún partido o movimiento ciudadano contrario a los que están hoy en el gobierno. Lo único que interesa es ser intérpretes, o canales de la opinión popular, poner sobre el papel lo que la gente piensa de cada situación. Basta con darse una vueltecita por las Redes Sociales, o por cualquier calle o población tarijeña y preguntar cómo ve la gente las acciones del gobierno para ayudar a Tarija en la lucha contra la pandemia.

Respiradores re-caros e inútiles; vuelos directos de Tarija a La Paz y viceversa, para pocas personas relacionadas con el gobierno, mientras pacientes necesitados tienen que esperar un milagro; larga espera por la implementación de un laboratorio y pocos reactivos; poca atención en general…

Esa ha sido la tónica del tratamiento del gobierno nacional, representado por Zamora. Por eso, cuando el Ministro viene y dice: “Me ofrezco a coordinar con el Alcalde de Tarija, porque hemos venido a ayudar en la medida de las posibilidades de todo lo que sea la lucha contra el coronavirus”, lo primero que sentimos es agradecimiento, porque la ayuda sí se necesita, pero también esperamos que ese ofrecimiento no sea una mera actuación electoral para apoyar al movimiento que le dio el trabajo. Sin ofender. “Ahí está el detalle”, como diría Cantinflas.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!