Desesperante situación en Beni, coronavirus golpea fuerte.

A pesar de que la presidenta, Jeanine Añez, es oriunda del Beni, no se nota la gestión en el departamento del oriente, entre Sata Cruz y Beni hacen más del 50% de los casos en todo el territorio nacional.

(Redacción central)

El 16% de los infectados con coronavirus en Beni es personal médico.

Nadie imaginó que lo que medios internacionales reportaban se pueda ver en las calles, los muertos, los hospitales colapsados, el llanto, la impotencia, esas tristes imágenes ahora pertenecen a Beni, Bolivia. Hace cuatro días se registraban casi 50 muertes, hoy sobrepasaron la cifra, los infectados superaron los mil.

El director del Sedes de Beni explicó que actualmente en Trinidad tiene disponible el 60% del personal de salud, entre médicos, enfermeras, camilleros, bioquímicos, los cuales se encuentran distribuidos en el Centro Centinela y el Hospital German Busch, nosocomios que atienden solo casos de Covid-19.

30 profesionales de La Paz, viajaron hacia Beni para apoyar a los médicos que se encuentran sobre pasados, el Beni los recibió con mucha esperanza y alegría, la lucha es intensa y cada mano hábil cuenta.

“Hay que construir monumentos para los colegas que están en primera línea en Beni”, aseguró Adrián Ávila, presidente de la Sociedad de Intensivistas de Bolivia y uno de los especialistas que viajó como voluntario a Trinidad, la ciudad más golpeada por el coronavirus. Este profesional de salud dejó todo y se fue al departamento beniano para capacitar a los médicos la mayoría generales- en el manejo de los equipos y la atención en las unidades de terapia intensiva.

Beni hasta el día viernes sumaba 833 contagiados con el virus (798 en Trinidad) y 54 decesos (más del 60% son varones de más de 60 años).

“Le pido a la población que colabore, que si tiene que salir de su casa use barbijo, cumpla el distanciamiento social y se lave las manos. Con esto ayudarán a proteger a sus familias. Estamos en una curva de ascenso, de transmisión sostenida. Por ello, es que estamos reforzando los centros de salud”, manifestó Jorge Gómez, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Beni.

La gente está muriendo, hay gente desesperada, la solidaridad abunda en las personas, sin embargo no es suficiente, hay tristeza.

El gobernador del Beni, Fanor Amapo, declaró el jueves “desastre sanitario departamental” por la propagación del Covid-19 en la región, que hasta el momento ya se cobró 57 vidas. Esta declaratoria tendrá vigencia “hasta en tanto y en cuanto se declare el cese del desastre sanitario departamental”.

A pesar de que la presidente Jeanine Añez, es oriunda del Beni, no se nota la gestión en el departamento del oriente, entre Santa Cruz y Beni hacen más del 50% de los casos en todo el territorio nacional. Los casos de corrupción en la corta gestión transitoria, generaron duras críticas por parte de distintos sectores, en especial de la salud.

El presidente del Colegio Médico de Tarija, Jaime Márquez, manifestó que los médicos de Tarija en general se encuentran “indignados” tras el acto de corrupción cometido en la compra de respiradores por parte del Gobierno actual.

Apuntó que ya la unidad de Terapia Intensiva en Tarija había advertido en pasadas jornadas que los respiradores que llegaban a Santa Cruz y que iban a llegar a Tarija, no eran los adecuados para tratar pacientes en estado delicado a causa del coronavirus.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!