Médicos tomaron hospital Virgen de Chaguaya

Este sector no parará hasta el despido del director del hospital de dicha localidad, de la coordinadora de la red de salud y una disculpa por el mal trato que les hizo el gobernador Oliva.

Marco Vilte / Andaluz

Frontis del hospital Virgen de Chaguaya y al fondo medida de presión de diversos sectores.

Desde las primeras horas de ayer, el sector médico bloqueó la dirección del hospital Virgen de Chaguaya, entre otras áreas, pidiendo más ítems para este nosocomio, acusaron que fueron víctimas de malos tratos por parte del Gobernador, Adrián Oliva, cuando no les dejó que hablen de las falencias que enfrenta el sector salud de Bermejo, explicó, Ernesto Amata, representante del sector médico de la ciudad fronteriza

“Nos tenían que llegar cien nuevos ítems para salud por parte del gobierno nacional, pero solo llegaron cincuenta y siete, los que fueron designados políticamente a quienes se les iba a otorgar, por lo tanto no se respetó los años de servicio de los trabajadores antiguos, que se tienen dentro del hospital Virgen de Chaguaya”.

Ya que existía una lista consensuada entre los dos sindicatos de este nosocomio, la cual no fue respetada por parte de las autoridades, para la dotación de los cien ítems por parte del Ministerio de Salud, los que de manera pública, autoridades nacionales en los predios del Sedes, entregaron a esta institución.

En primera instancia, antes de hacer esta medida de presión, se intentó dialogar con el director del hospital de Bermejo o hacer alguna negociación con esta persona, pero no se pudo llegar a nada, manifestó Amata.

De igual forma el tema de la bioseguridad, para este médico está totalmente descuidada, pese a que el gobernador Adrián Oliva, el pasado martes arribó a Bermejo, para entregar algunos elementos, los cuales no son los suficientes para el número de pacientes y médicos que se tienen actualmente.

Autoridad departamental, que en ningún momento quiso conversar con el sector médico u otra institución representativa de Bermejo.

“Nos trató muy mal el gobernador, nos recriminó de mala forma y no nos dejó hablar, pero no tiene que olvidarse esta autoridad, que Bermejo también aportó con votos para su elección como gobernador del departamento, entonces él debería tener mayor cautela y conversar con nosotros, lo cual fue también un detonante para hacer esta medida de presión”.

Por lo tanto estos y otros serían los temas, que no se están manejando de buena forma, por parte de la coordinadora de la red de salud de esta localidad, como tampoco por parte del director del hospital Virgen de Chaguaya, por lo que el sector salud, cívico entre otros de esta ciudad fronteriza, ven que estas dos autoridades están fallando y su medida de presión se la llevará hasta que se las destituya.

Al estar catalogado el hospital Virgen de Chaguaya, por una Resolución Ministerial como un nosocomio de tercer nivel, es necesario hacer la dotación de ítems, de acuerdo a la necesidad que se tiene como se ve en el San Juan de Dios de Tarija.

Como ser la dotación de ítems para especialidades, con el fin de que se maneje este hospital con mayores equipos y servicios de complejidad, razón por la cual se pidió médicos especialistas en terapia intensiva, nefrología, neurología, cardiología, oftalmología, neonatología, cirugía pediátrica, entre otras especialidades necesarias para este nosocomio de tercer nivel, arguyó el representante del sector médico de Bermejo.

En ese sentido su medida de presión solo se la hizo en horas de la mañana de forma pacífica, como una forma de respetar la cuarentena que se tiene actualmente, pero con algunas restricciones, ya que la policía llegó al lugar a resguardar dicha institución pública, como es su labor, tal y como lo afirmó el comandante de frontera del verde olivo, Teniente Coronel Roberto Siles.

Por su parte el director del Servicio Departamental de Salud, Paul Castellanos, manifestó que es incomprensible que en plena cuarentena, personas estén bloqueando un hospital, al margen que sea con razón o no sus protestas.

Pero este problema entorpece el trabajo de este hospital, ya que en una comunicación que hizo Castellanos, con el director del hospital de dicha localidad, le indico que estaría haciendo la denuncia formal ante el Ministerio Público, en contra de las personas que imposibilitan el ingreso al nosocomio de Bermejo, manifestó Castellanos.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!