El pueblo versus los corruptos, la televisión versus las RRSS: Crónica de “cómo me enteré por las redes”

Mientras médicos, enfermeras, trabajadores de salud, obreros, periodistas, policías arriesgan su vida en la pandemia, los casos de corrupción y mal manejo del Estado indignan a la población.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Añez con hijo de diputada Torres.

No tengo televisión, hace casi diez años que vivo sin la caja que reproduce imágenes, el aparato más presente en los hogares, inclusive en muchos uno por habitación. Muchos no creen que no vea Tv, pero de un tiempo a esta parte, todo lo que necesito para informarme esta en mi bolsillo, y si deseo algo más voy a mi computadora, vieja laptop que cumplió su ciclo y pide un cambio urgente.

El zapping de la Tv fue reemplazado por el scrolling, el control remoto por un dedo, la verdad por un like. Byung-Chul Han, filósofo coreano doctorado en Berlín, en su texto Psicopolítica, asegura que los sentimientos en las redes sociales son inexistentes, puesto que los sentimientos puedes direccionarlos haciéndolos objetivos, mas no las emociones, es en las emociones que las redes juegan su papel, el momento de cómo nos dirigimos respecto a algo emocionalmente marca la indignación, gusto o desagrado, y el camino a lo verdadero o lo que reconocemos como verdad.

Hemos cambiado la razón por las emociones, ni siquiera sentimientos, los humanistas racionalistas estarían sorprendidos, mas no indignados.

En ese sentido podríamos decir que el escándalo de los “respiradores” protagonizado por el ministro de salud, Marcelo Navajas, y sus subordinados, se desató por la emoción desagradable que demostraron varios usuarios en las redes, debido a la adquisición de equipos inservibles hasta el momento, costaron más de cuatro veces su precio.

NAVEGANDO EN REDES

Mientras estoy navegando en redes, el scrolling sucede, además del comentario, el meme del idiota de turno que se cree genial y la frase mal citada, aparece noticia importante.

 “La Sociedad Boliviana de Médicos de Terapia Intensiva afirmó que los respiradores que el Gobierno entregó hace una semana y compró con sobreprecio no son usados porque falta que sean actualizados, de manera que ahora “sólo ocupan espacio” en los nosocomios” (Página Siete).

Vaya, nada nuevo, no sirve para maldita la cosa, de paso nuestra presidente anuncia que no pagará más a la intermediaria española, por su parte la intermediaria española dice que no mandará las actualizaciones y kits necesarios para que funcionen. Compraron retenedores de puertas por más de dos millones de dólares.

 El Scrolling sigue…

“El embajador de Ciencia y Tecnología del Gobierno, Mohammed Mostajo, fue uno de los primeros en ser consultados sobre los respiradores adquiridos con supuesto sobreprecio y cuya utilidad está en entredicho.

En entrevista con EL DEBER dijo que desconocía el proceso de esta compra. “Mi primera impresión fue de confusión porque el ministro Navajas es neumólogo, él hace las compras con la experiencia necesaria. Eso se compró un domingo (10 de mayo) y llegaron los respiradores el jueves (14 de mayo), yo recién el miércoles (13 de mayo) me enteré que llegaba un avión con respiradores”, explicó.

El 5 de abril había informado sobre una compra en el canal del Estado BTV. Dijo que el país había adquirido 176 respiradores, que era la cifra inicial de dispositivos que iba a financiar el Banco Intermericano de Desarrollo (BID), y dio detalles sobre una siguiente compra de 324 equipos”. (El Deber).

Vuelvo a mi muro, alguien le dio like a una noticia que compartí, “Ministro Zamora dice que Jeanine Añez es la única alternativa para presidente” (El Andaluz), en medio de la pandemia lanza semejantes declaraciones, no era like, se cagaban de risa.

Sigo inspeccionando, juego de zombies salvaje aparece, publicidad paga para descargar una app, parecía bueno, pero usualmente esos juegos te demoran mucho y si quieres avanzar rápido debes pagar a la aplicación, pérdida de tiempo. Sigo con el dedo controlando lo que consumo a mi mortal parecer, de repente amigo del colegio espera a su segundo hijo, vaya, eso de volver público lo privado no incomoda, todos suben sus viajes, sus conquistas, sus miedos, algunas personas suben con una frase en ingles lo que hacen, como si no se pudiera ser boludo en el propio idioma.

Carolina Rivera Áñez, la hija de la Presidenta.

Eso de volver lo privado en público hace semanas desató otra polémica, cuando en Tarija no se daban resultados de pruebas por Covid-19 y se tenían que mandar por tierra y esperar 9 días, la diputada Gina Torres viaja en avión (taxi avión) con su hijo a La Paz, a festejar el cumpleaños de Carolina Rivera, hija de Jeanine Añez, con frases en ingles sube a su cuenta de Instagram, fotos del viaje, el recibimiento y el festejo, violando la cuarenta y el propio decreto de la presidenta. Eso de volver lo privado, público no fue tan buena idea para el actual gobierno.

Sigue el Scrolling…

“La OMS destacó el miércoles que, en las últimas 24 horas se reportaron 106.000 nuevos casos de la infección -la mayor cifra diaria desde el inicio del brote- muchos de estos concentrados en varios países latinoamericanos”.

“La pandemia dejará 11,5 millones de nuevos desempleados en América Latina”, “Médicos dejan Caranavi tras ataques”, “Crónica sobre los galenos que fueron a Beni en Emergencia”, “Renuncia en único médico intensivista de Trinidad”, “Centro de aislamiento de Covid-19 en San Lorenzo son dos carpas”, “Gobernador Oliva entrega respiradores que no utilizaran”.

Es suficiente, me detengo, dejo el dedo poderoso en paz, no estoy cansado pero si molesto, no sé porque, creo que es el frío, no me imagino que acabo de consumir un cóctel de noticias poco saludables, si fuera una bebida seguro ay estaría ebrio.

Como todo adicto sigo viendo, “Policía muero por Covid-19” “Periodistas contagiados”, la lista se hace inmensa, de rato en rato algún que otro amigo sube una foto, un Tik Tok salvaje aparece, los muertos aumentan, la Canciller que hace días defendía la compra de respiradores llama al cónsul de Barcelona, Hija de Presidenta Añez en un Tweet afirma que no se aceptaran actos de corrupción.

Estoy saturado, no puedo más, estoy enojado, no me importan las cifras de hoy, siento que he tenido suficiente.

Baudillard decía que la Guerra del Golfo jamás sucedió, porque nunca la vimos en la Tv, me recuerda al Tweet de Añez con que se enteró por las redes y los medios de las irregularidades en los respiradores, o sea, más allá de Baudillard, Añez asegura que si no fuera por el soporte virtual, la realidad no sería de su conocimiento. No necesitamos filósofos en Bolivia para explicar qué o quién marca la realidad, puesto que esta está en nuestro bolsillo y responde a las emociones y la presidenta afirma que sin eso no sabría sobre su trabajo.

Pienso, me antoje de una televisión, creo que la computadora y el celular me están dañando, entro averiguar precios de televisores, cuando noticia salvaje aparece “Multan a club surcoreano que usó muñecas inflables como público”…

En menos de una hora conozco los precios y modelos de televisores que hay en el mercado, en Bolivia, a pesar de que el mercado electrónico todavía no es amplio, lo comparo con el de otros países, y veo que esta igual, inclusive en algunos lugares mejor, quién diría que uno podría utilizar esta tecnología para ver precios, eso podría ayudar hasta gobiernos en futuras compras, tal vez de respiradores.

Estoy cansado, pero tengo que trabajar, después de tanta información y algunas entrevistas, decido hacer una crónica, no sé cómo empezar, hace rato veía televisores, se me ocurre un comienzo.

No tengo televisión, hace casi diez años que vivo sin la caja que reproduce imágenes, el aparato más presente en los hogares

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!