INDIGNANTE: Centro de aislamiento para Covid-19 en San Lorenzo son dos carpas

Este lugar está a un costado del río, en el barrio San Pedro, solo se tienen puestas dos carpas, dentro de una cancha, en esta época de frio podría generar otras enfermedades.

Marco Vilte / Andaluz

Alcalde de San Lorenzo, al cual se le pidió el poder equipar el centro de aislamiento.

Este pasado diecinueve de mayo a finales de la tarde, el comité cívico de San Lorenzo, hizo una inspección al centro de aislamiento de esta localidad, la cual se la volvió a hacer ayer a mediodía, donde se evidenciaron diversas falencias.

San Lorenzo no cuenta con un centro de aislamiento, a pesar de varias gestiones hechas por el ente que representa. Se exigió que se le asigne un centro de aislamiento, pero hasta el momento no se tiene una respuesta oficial, San Lorenzo ya tiene un caso positivo de Covd-19.

Razón por la que se hizo dicha inspección al supuesto centro de aislamiento, donde no hay nadie que esté en la zona, no hay doctores que puedan atender y solo se tiene dos carpas miserables, para la atención de la gente.

Se habla que en el transcurso de las siguientes horas, se concluirá con el equipamiento de este centro, lo cual el comité cívico espera que sea así, para evitar más denuncias, como el del paciente que hace una semana, estaba internado, lo cual era mentira, ya que estaba en su casa, conjuntamente con sus parientes.

Alicia Donaire, jefa del ECAM, que también acompañó a esta comisión, explicó que hicieron esta verificación, ya que al ser parte del Coe municipal, desde un tiempo a esta parte, insistió con contar con un centro de aislamiento.

Para la construcción de un centro de aislamiento para pacientes con Covid-19, existió oposición de mucha gente en diversos lugares de la provincia Méndez, como ser Canasmoro, El Rancho entre otros. No tomaron en cuenta que cualquier persona, pude necesitar ser internado a este centro de aislamiento.

Según la cívica esto se debe a varios motivos según declaró a El Andaluz. “Lo cual entre otros motivos, pasa por la falta de información y desde ahí, yo debo informar, que desde la coordinación de la red de salud de San Lorenzo, hay un hermetismo total lamentable, ya que eso da lugar a la desinformación, especulaciones y la falta de educación sanitaria”.

Para que las personas, en la labor educativa, puedan conocer cómo se da la transmisión de esta enfermedad, como lo es el coronavirus, para que se deje a las instituciones respectivas, puedan cumplir su rol pertinente.

En ese sentido, luego de los intentos fallidos de poner este centro en alguna localidad de la provincia Méndez, lo que se vio es como la única alternativa, la instalación del centro de aislamiento a un costado del río, en un centro deportivo, ubicado en circunvalación, el cual se construyó en los últimos meses.

Las dos carpas colocadas para el centro de aislamiento en San Lorenzo.

Pero con las bajas temperaturas, que se están dando en los últimos días, dormir bajo una carpa, es deplorable y casi inhumano, ya que si se tiene sospecha de coronavirus, tal vez el paciente pueda terminar con un cuadro complejo de otra enfermedad.

Como también se tiene falta de control y seguimiento a los pacientes, que tiene coronavirus, desde salud.

Lo cual se lo verificó en esta visita que hizo el comité cívico de San Lorenzo, donde su presidente Paul Rivera, se sorprendió de lo que vio.

En ese sentido esta autoridad cívica, aseveró que dicha localidad llama la atención a las autoridades departamentales y locales.

“Por lo que hacemos un llamado a las autoridades en todos los niveles, para que puedan apoyar y constatar que en esta localidad no hay un centro de aislamiento en sí”.

Como así también enfatizó en el hecho, de que a ellos como comité cívico, no se les hizo participes de esta entrega a pesar de ser muy respetuosos de sus autoridades, ya que a salud debieron entregar esta instalación, para que ellos designen médicos y controlen lo que pasa.

A la vez el presidente del comité cívico, expreso que a pesar de ser más de dos meses en reuniones con las autoridades, no se logró concretar nada, ya que hay mejores lugares donde se pudo hacer hecho este centro de aislamiento.

Por no tener los requerimientos mínimos el lugar, para poder tener a gente con coronavirus, internadas.

Sobre la persona positiva, que se tiene en dicha localidad, se espera que en las siguientes horas o días sea llevado a este centro, a pesar de estar en su casa haciendo la cuarentena, por lo que espera que los encargados de la red, estén haciendo los controles necesarios a esta persona, concluyó Paul Rivera.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!