Caen 2 directores de Salud vinculados a la compra de los 170 respiradores

Fueron aprehendidos el director de Asuntos Jurídicos y el de la Agencia de Infraestructura en Salud.

LA PAZ// PÁGINA SIETE

El director de Asuntos Jurídicos, del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, es llevado a la Felcc.

Dos directores del Ministerio de Salud, vinculados con la compra con sobreprecio de los 170 respiradores que comenzó a distribuir el Gobierno, fueron aprehendidos ayer.

El primero fue el director general de Asuntos Jurídicos de esa cartera de Estado, Fernando Valenzuela, y el segundo el director general ejecutivo de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem), Giovanni Pacheco.

“No podemos permitir un acto de corrupción, se debe aclarar este tema”, afirmó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, sobre la aprehensión de Valenzuela, quien se encargó de la adquisición directa de los ventiladores, según una nota de prensa del Ministerio de Gobierno.

Sobre Pacheco, asumió el 29 de abril el cargo de director ejecutivo de la Aisem y su nombre y firma figuran en el contrato de compra del equipo médico. Fue aprehendido a las 19:00 y llevado a dependencias de la Felcc.

El Gobierno boliviano pagó por cada respirador básico con accesorios 28.080 dólares, cuando el costo por unidad directo en la fábrica es de 7.194 dólares.

La lista de precios del fabricante precisa que el modelo básico cuesta 6.540 dólares y el kit de accesorios sin el Fio2 (un sensor de oxígeno) cuesta 654 dólares, lo que da un total de 7.194 de la divisa extranjera, precio unitario. Al multiplicar ese monto por los 170 ventiladores, se tiene un total de 1.222.980 dólares. No obstante, el Gobierno pagó 4.706.110 millones.

El BID también dijo en un comunicado publicado en su página web que destinará un millón de dólares adicionales por 30 equipos de “alta complejidad”, lo que da un promedio de 33.300 dólares, solamente 4.000 dólares más por cada uno. Los equipos de alta complejidad sí son útiles para ser usados en terapia intensiva.

Al respecto, la presidenta Jeanine Añez aseguró que se abrió una investigación para determinar las responsabilidades en la compra irregular de los ventiladores.

“Pido cárcel y ordeno todo el peso de la ley contra quienes se hubieran llevado un solo peso. Cada centavo de corrupción debe ser devuelto al Estado”, publicó en Twitter.

La empresa importadora de equipos médicos Cosin ofreció al gobierno la venta de 178 respiradores españoles Innova a un precio de 12.500 dólares cada uno, incluyendo transporte, pago de impuestos, instalación, garantía y capacitación al personal médico. El precio que pagó el gobierno mediante un préstamo del BID fue de 27.600 dólares.

El Ministerio de Salud rechaza que exista sobreprecio y el BID, quien dio el préstamo para la compra, defiende el procedimiento.

El gerente general de Cosin, Rodolfo Vega, dijo a Brújula Digital que su empresa hizo la oferta por los mismos equipos españoles atendiendo un pedido del Ministerio de Salud. Dijo sentirse “completamente sorprendido” al comprobar que el gobierno pagó una cifra tan superior a la ofrecida por su empresa.

“Le puedo decir que nosotros hicimos una oferta al Ministerio de Salud a una solicitud que se nos había hecho para poder requerir esos respiradores, efecto que nosotros mandamos nuestra oferta de 12.500 dólares”, contó.

Así llegó en horas de la mañana del miércoles el Ministro de Salud, Marcelo Navajas, a dependencias de la Fiscalía.

LLEVAN AL MINISTRO DE SALUD, MARCELO NAVAJAS, A DEPENDENCIAS FISCALES.

De esta manera llegó en horas de la mañana, acompañado por sus abogados, el Ministro de Salud, Dr. Marcelo Navajas, requerido por la Fiscalía con relación a la compra irregular de 170 respiradores artificiales.Anteriormente ya se había aprehendido al responsable de adquisiciones del Ministerio de Salud.Esperamos más información acerca de este sonado caso, que obligó a la Presidenta de turno a manifestarse a favor de la investigación y sanciones contra quienes hayan sido responsables de la corrupción en este caso.

Posted by El Andaluz on Wednesday, May 20, 2020

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!