Falsas promesas para Tarija, de nuevo el gobierno central hace a un lado al departamento

El pasado domingo la presidenta Janine Añez, dijo que se entregó ítems para Tarija, sin embargo, el director del SEDES, Paul Castellanos, indicó que no se entregó ningún ítem hasta el momento. Tarija sigue a la espera de que el gobierno central no la olvide.

(Roberto A. Barriga/El Andaluz)

Jeanine Añez en su visita a Tarija.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, felicitó 15 de abril al departamento de Tarija por su efeméride y a nombre del Gobierno nacional, encabezado por la presidenta Jeanine Áñez, garantizó la inversión de más de 1.400 millones de bolivianos en nuestra región, de los cuales el 50% serían destinados al área de la salud.

Según fuentes de la agencia ABI Núñez adelantó que el 50% de los más de 1.400 millones de bolivianos que invertirá el Gobierno nacional en esa región del sur del país, serán destinados a fortalecer el área de la salud, y el resto será usado para la ejecución de proyectos de saneamiento básico, educación y agua potable, entre otros.

Agregó que el Gobierno asignará más de 400 ítems para médicos, enfermeras, bioquímicos, y otros trabajadores en salud, además de garantizar la conclusión de la construcción y el equipamiento del oncológico de Tarija.

Hasta la fecha el oncólogo dista de estar finalizado, esto se debe a un problema con la asamblea departamental, de todas formas el gobierno central no se hizo presente en ningún momento en el asunto.

Los 700 millones destinados a la salud todavía son una interrogante, puesto que no sabemos si existe una inversión siquiera se acerque a ese monto.

El pasado domingo cuando la presidenta Janine Añez, entregó 10 equipos para ayudar a pacientes críticos de COvid-19 en Tarija, indicó que “hemos entregado ítems” lo cual fue falso, debido a que el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES) Paul Castellanos, el día de ayer en una conferencia aseguró que ningún ítem fue entregado, apuntó que “están a la espera”.

Después de recibir 10 respiradores que los profesionales de la salud observan como peligrosos e inútiles para ser utilizados en terapia intensiva, existe un ambiente de tensión en el sector salud, mucha gente se niega a hablar con la prensa, y según un funcionario del SEDES que no desea dar su nombre, existe mucha tensión en las instalaciones y desconfianza, temen por su trabajo y callan muchos atropellos que no son denunciados por miedo al gobierno Central.

 Sobre los respiradores que no sirven

El ministro de salud, Marcelo Navajas, quien acompaño a la máxima autoridad transitoria de Bolivia, expresó que estos equipos sirven para hacer ventilación y para que los pacientes sean trasladados a centros de mayor complejidad.

“Sobre todo son equipos que van a servir muchísimos años, tanto para transporte como para hacer ventilación espontanea a pacientes que necesitan ser trasladados a centros de mayor complejidad, el entrenamiento de estos es muy simple”.

La Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva (SBMCTI), mediante un comunicado, indicó que los equipos de Añez, se denominan Ambus, y que son mal llamados respiradores, estos equipos no cumplen ni con el 10% establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por esto no sirven para terapia intensiva e incluso tampoco funcionan para transportar a pacientes críticos, esto contradice a lo que dijo el ministro Navajas. .

Navajas, además indicó que los equipos son muy fáciles de usar para cualquier médico, La Sociedad de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, expresó que estos equipos deben ser utilizados solo por especialistas.

Entre tanto, el jefe de la unidad de Terapia Intensiva Pediátrica del Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD), Nilz Cazón, señaló que están en contra de estos equipos porque pone en riesgo la vida de los niños con covid-19 que requieran terapia intensiva.

“No son respiradores de terapia intensiva y mucho menos para pacientes con coronavirus, por lo menos se requiere instrumento lo más técnico posible”, aseveró, a tiempo de mencionar que estos equipos que fueron adquiridos de España, no fueron utilizados en este país para pacientes con Sars-cov.

Estos tipos de respiradores o ventiladores fueron fabricados algunos similares en el país universidades y empresas privadas, por lo que están en desacuerdo que se les doten de este equipamiento, “más aún cuando a Tarija no se dotó de nada por parte del Gobierno Central”, apuntó.

Cazón recalcó que estos equipos no son los indicados para mantener a un paciente en terapia intensiva y sólo es para mantener unas horas con respiración a personas con problemas respiratorias.

“No vamos a permitir que se utilicen en niños estos equipos, es un riesgo para la salud de los niños”, señaló.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!