Unitel recibe del gobierno de Añez casi un millón por mes en propaganda

Los medios televisivos en el país concentran el 96,59 por ciento de la totalidad de contratos publicitarios que se entregaron en los seis meses de gestión del Gobierno de Jeanine Áñez.

(Redacción Central/El Andaluz)

Tabla que indica lo que reciben los medios.

La red televisiva conocida como UNITEL en seis meses de gobierno de Jeanine Añez, recibió 5.821.523 de bolivianos, casi un millón al mes, le sigue Red Uno con 5.447.707 y Bolivia Tv con Según expuso el periódico Los Tiempos 4.933.222.

Los medios televisivos en el país concentran el 96,59 por ciento de la totalidad de contratos publicitarios que se entregaron en los seis meses de gestión del Gobierno de Jeanine Áñez.

El monto total que gastó el Gobierno en publicidad, de acuerdo al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), es de 26.868.414,90 bolivianos por la firma de 637 contratos, que corresponden al periodo entre el 14 de noviembre de 2019 y el 13 de mayo de 2020.

En una revisión íntegra de los contratos que se firmaron entre el Ministerio de Comunicación y las empresas se constató que 13 medios televisivos accedieron a 610 convenios publicitarios, lo que representa el 96,59 por ciento del total asignado en el periodo de gestión que se cumple.

Del grupo de empresas televisivas, 10 son nacionales y tres transmiten en la ciudad de La Paz.

Los medios impresos accedieron a 17 contratos y figuran cinco periódicos.

Una radio accedió a un contrato, dos programas deportivo a tres y uno independiente firmó un contrato.

Comubra, Bolicomar y Que Onda Bolivia figuran como beneficiarios de contratos publicitarios superiores a los 50.000 bolivianos cada uno. Sin embargo, tras una búsqueda de estos programas o medios no se encontró referencia alguna.

Los medios televisivos recibieron 25.952.993,93 bolivianos, dejando un saldo de 915.421 bolivianos para el resto de los medios y programas.

De las televisoras, Unitel es el canal que más recursos estatales recibe por concepto de publicidad, seguido por Red Uno, Bolivia TV y Bolivisión (ver infografía).

Por cantidad de contratos, también Unitel fue el que más contratos firmó, tiene 193 convenios con el Ministerio. Por su parte, Bolivia TV recibió 96, Red Uno 93 y Bolivisión 77.

En la descripción de los contratos revisados figura varias publicidades sobre aspectos relacionados con el Gobierno central y sus actividades.

Los temas varían desde la prevención del dengue, del coronavirus y del arenavirus, el Carnaval de Oruro, las emergencias ambientales de Cotagaita y Tiquipaya, el pago del aguinaldo 2019, Navidad 2019, la pacificación del país, la lucha contra el feminicidio, el trabajo de los ministerios y de las instituciones gubernamentales.

Los contratos oscilan entre los 20.000 y 114.000 bolivianos, con rangos variables entre cada medio de comunicación en los precios por cada contrato.

En una primera etapa se constató la existencia de contratos con Abya Yala, PAT y Gigavisión, que fueron reduciendo en cantidad y en los últimos meses no existen convenios con dichos medios.

En cuanto a los medios impresos y a diferencia de los contratos con las televisoras, los contratos no sobrepasan los 26.000 bolivianos.

Según estos datos, incluso los programas independientes firmaron convenios que son superiores en montos a los que recibieron los medios impresos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!