Yacuiba: COEM exige cumplir protocolos y rechaza ingreso de bus proveniente de Chile

El Secretario de Coordinación Ejecutiva del Gobierno Municipal, José Luis García tildó de irresponsables a los repatriados por ingresar en una situación de emergencia y restricciones.

(El Andaluz/Yacuiba)

Punto de control en la ruta 9.

La noche del miércoles una noticia alarmó a la población, desde Tarija los vecinos pidieron a las autoridades dejar partir rumbo a Yacuiba a 17 personas provenientes de Chile, quienes ingresaron por Oruro desde la localidad de Pisiga, no permitieron que cumplan la cuarentena en el estadio IV Centenario.

Los videos y el anuncio del envío del bus al Chaco generó una serie de protestas, de esa manera el COEM (Comité de Emergencias Municipales) se reunió esa noche en el despacho de la Alcaldía y emitió una resolución rechazando el ingreso de esas personas a Yacuiba por el alto riesgo que representa.

Resolución. 1º.- No permitir el ingreso al Municipio de Yacuiba de ninguna de las 17 personas que ingresaron al país provenientes de Chile en calidad de REPATRIADOS. 2º.- Exhortar a los Municipios de Caraparí y Villa Montes, a tomar similares medidas para precautelar la salud de la región Autónoma del Chaco. 3º.- Exigir al Servicio Departamental de Salud (SEDES), cumplir y hacer cumplir el Protocolo Nacional y la cuarentena en los puntos de ingreso al País como dictan las normas.

El Secretario de Coordinación Ejecutiva del Gobierno Municipal, José Luis García tildó de irresponsables a los repatriados por ingresar en una situación de emergencia y restricciones. “Se hizo un análisis de procedimiento respecto al protocolo del Ministerio de Salud, de manera unánime hicimos las observaciones, si hubiera sido responsables de sus actos tenían ingresar antes, de acuerdo al protocolo debían quedarse en la frontera por la que ingresaron a cumplir la cuarentena, Oruro tenía que retener a las 25 personas, pero los cargaron en bus mandaron a Potosí y Tarija, ya había una prohibición de no circulación”, manifestó.

García apuntó contra las autoridades de Tarija, por no coordinar de manera oportuna con Yacuiba. “Tarija no sabe qué hacer, responde tarde, lento, como siempre, reaccionan tarde y los quieren mandar al estadio, la gente hace escándalo y amenaza con quemar el estadio, producto de esa desesperación, esas malas autoridades de salud de la capital, de noche como delincuentes los mandan al Chaco, sin ningún tipo de coordinación, no vamos a prestarnos a irresponsabilidades”, aseveró.

¿Discriminación?

Las 17 personas que permanece en Tarija, denunciaron que son víctimas de discriminación y de malos tratos, incluso manifestaron que no fueron alimentados y pasaron por controles de salud.

En redes sociales muchas personas dan la negativa y otras apelan a la compasión, no solo compatriotas, son ciudadanos de Yacuiba y Villa Montes que solo quieren llegar con sus familias, hay quienes opinan que debería pasar la cuarentena en el hospital Fray Quebracho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!