MEDIDAS DE EMERGENCIA SANITARIAS Y ECONOMICAS HOY TIENEN MAYOR COHERENCIA PRESIDENCIAL

POR: Lic. Nivar Hevia y Vaca

(Presidente del Colegio de Politólogos de Tarija)

Es verdad que nunca podemos dar contento a todos, mucho menos, a aquellos que son de otra línea política partidaria, y aunque la alianza JUNTOS como otras muchas alianzas que se han ganado a pulso la desconfianza por hacer de esta crisis mundial originada por la pandemia del Coronavirus, una forma de hacer politiquería electoral, hace que toda disposición por parte del ejecutivo pase por el filtro de la crítica como si fuera una acción política partidaria con beneficio electoral; pero más allá de eso, hoy para los que hacemos análisis de las medidas políticas a los gobiernos de turno, podemos decir que dichas  medidas que han sido decretadas el día de hoy miércoles 25 de marzo del presente año, son mucho mejores, que las primeras.

La canasta gratuita en todo país, para las familias bolivianas es sin duda alguna una medida mucho mejor que el bono de 500bs. Siempre y cuando dicha canasta sea lo más completa posible con productos de primerísima necesidad, pero además, que esta canasta sea una por mes, durante el tiempo que dura el Estado de Emergencia que ha considerado de momento los meses de abril, mayo y junio; y que la misma canasta, este acorde al número de integrantes de cada familia, todo esto puede estar supervisado y contrastado por los diferentes presidentes barriales y FEJUVE que tendrán que rendir informe con las autoridades competentes. Esperemos que las canastas no vengan con ningún mensaje subliminal al voto.

Asimismo, saber que el gobierno central se hará cargo del gasto de la luz eléctrica de aquellas facturas menores a 120 Bs de todos los medidores como también, se hará cargo del 50% de la factura de agua por los tres meses señalados anteriormente, es una medida de verdadera ayuda y por supuesto mucho mejor que la presentada anteriormente que solo se veía un acumulazo del precio de las facturas de estos servicios básicos donde solo se atinaba a reprogramaciones que no tenían criterios básicos para que se hagan las diferenciaciones entre un caso y otro.

Pero definitivamente el cierre de las fronteras donde nadie puede entrar ni salir, es la medida más coherente que ha podido atinar el gobierno transitorio de Añez; dichas fronteras deben ser completamente militarizadas y de ser posible tener las cámaras de vigilancia en buen estado y funcionado. No hay que olvidar que para que todo esto funcione sin que nada se salga de control está en la rigurosidad con que es aplicada la norma. Hoy los policías y militares deben ser drásticos como así también, los ciudadanos deben ser responsables y consientes, aquí y ahora, ya no caben los pretextos ni las escusas.

Por último, las salidas diarias de lunes a viernes para abastecerse uno por familia, según la terminación del número de carnet de identidad, por fin ha demostrado un mecanismo coherente y práctico de verificación y de aplicación; ya que anteriormente se había mencionado que solo salga uno por familia, pero no existía ninguna forma de poder controlarse dicha disposición, esto generaba debilidad en el gobierno pues carecía de un mecanismo de control que hoy ya esta subsanado.

Lo único que tal vez se puede pedir, mas allá de las medidas presidenciales, es que los que alquilan o anticretan a familias o personas solas, tengan las solidaridad con su inquilino para ser igual de flexible, tolerante y benefactor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!