Primer caso de coronavirus en la Isla de Pascua, Chile, es autóctono.

Isla de Pascua, la isla de los famosos Moais.

La Isla de Pascua, territorio perteneciente a Chile, ha declarado su primer caso confirmado de coronavirus, una persona adulta, que, al decir de las autoridades del municipio de Rapa Nui, “se encuentra estable”.

Pero esta no es la noticia, sino que la persona confirmada con el Covid 19 se contagió de forma autóctona. Esto significa que el paciente no ha estado fuera de su territorio, ni ha estado en contacto con personas provenientes de lugares donde el virus está avanzando.

Esta información pone en alerta a las autoridades sanitarias de todo el subcontinente, pues es también el primer paciente autóctono en toda Latinoamérica, ya que todos los contagiados, hasta ahora, aunque hayan sido “locales”, por no haber salido del territorio, sí han tenido contacto, de alguna manera, con personas provenientes de regiones afectadas.

Preocupa el hecho de que el virus pudiera contagiarse sin necesidad de un agente transmisor (en el caso del coronavirus, entre personas contagiadas o portadoras asintomáticas). Aunque también cabe la posibilidad de que, siendo la Isla de Pascua un lugar turístico que mantiene niveles de ocupación muy alto durante casi todo el año, el paciente haya “recogido” el coronavirus en algún lugar donde estuviera alguna persona infectada o portadora.

Por ahora, las autoridades sanitarias chilenas mantienen a la persona contagiada con el Covid 19 y a su entorno familiar, en una rigurosa cuarentena.

Chile presenta ya 922 contagiados por el coronavirus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!