Autoridad legislativa cuestiona poca preparación para enfrentar al coronavirus.

20 millones de Bs. Invertidos en el Hospital de San Antonio.

La controversia acerca de la capacidad del sistema de salud en Tarija para enfrentar grandes crisis epidemiológicas, como la que nos ocupa con el coronavirus, se manifiesta en todos los niveles. Los Ejecutivos dicen que está bien, algunos legislativos lo desmienten.

(Vicente Prieto)

Presidente de la Brigada Parlamentaria, se encuentra preocupado por la situación de los centros de salud de Tarija.

En los últimos días, ante la amenaza latente del coronavirus, que ya tiene al menos un caso propio en el país y que pudiera llegar en cualquier momento a territorio tarijeño, diferentes actores políticos e institucionales han estado realizando visitas de control a los establecimientos de salud habilitados para el enfrentamiento directo contra la pandemia, aunque se sobreentiende que absolutamente todos los centros hospitalarios y clínicos deben brindar la atención requerida a cualquier paciente que se presente con los síntomas reconocidos del COVID 19.

En estas inspecciones se han develado tanto las fortalezas, como las debilidades del sistema establecido para la atención y prevención de epidemias del tipo viral, que en Tarija hoy tenemos dos: el dengue (ya es un problema epidemiológico que cosecha centenares de sospechas por semana) y el coronavirus, si bien aún no existe un caso positivo comprobado en el departamento.

Henry Chávez, presidente de la Brigada Parlamentaria, estuvo en las comisiones que visitaron nosocomios, centros de salud, aeropuertos y terminales, no se siente satisfecho con lo que han observado. En entrevista para este medio cuestionó el estado de dichas instalaciones: “Hemos hecho dos días de inspección, el primer día abarcamos el Hospital de San Antonio, luego fuimos al aeropuerto y a la terminal. Lamentablemente, el hospital lleva ya dos años abandonado, se están empezando a deteriorar los ambientes, semejante infraestructura que pudiera ser implementada para el enfrentamiento contra el coronavirus. Haremos la minuta de comunicación a las autoridades correspondientes para que pueda ser reactivado este hospital”, dijo, visiblemente preocupado por la situación que amenaza a la población boliviana.

La terminal, objeto también de la inspección, aunque en estos momentos se encuentra cerrada, mantiene el flujo de minivanes del servicio interprovincial, y no tienen los suficientes medios de protección e higiene, faltan hasta instrumentos de limpieza.

Otro centro de salud observado fue el Hospital Regional San Juan de Dios (HRSJD): “No están preparados” – aseguró Chávez – “no todos los que trabajan en el hospital, digamos camilleros, enfermeros, ni siquiera han sido capacitados para el tratamiento de los casos con coronavirus, si bien algunos pocos sí lo han hecho, y no lo digo yo, lo dicen los mismos trabajadores del Sindicato del hospital, que no han sido capacitados ni dotados de la ropa necesaria para estos casos”.

Henry Chávez acusó que hay “dejadez” respecto a estos temas, que preocupa a los asambleístas, pues se trata de no alarmar a la población, pero dijo que es necesario hacer conocer la situación, a fin de que las autoridades locales y departamentales se sensibilicen y actúen de manera más rápida y eficaz.

Preguntado acerca de por qué el departamento debe depender de los equipos que pudieran ser enviados desde otros departamentos, como Santa Cruz, Chávez alegó que “no se tienen los instrumentos aquí en Tarija, hay en Santa Cruz y una parte en Cochabamba, por eso sí o sí, hay que enviar las muestras para análisis profundos a esos departamentos.”

Esperemos que las observaciones hechas a las autoridades competentes, por la comisión legislativa que inspeccionó los puntos más críticos de Tarija en cuanto a focos de contagio, sean tomadas en cuenta y que se agilicen los procesos de compra e implementación de insumos, además de la adecuación de los centros habilitados para la primera línea de batalla contra el coronavirus.

 

Coronavirus

Los coronavirus son una extensa y antigua familia de virus, y el Sars-CoV-2 es la última incorporación.

Se llaman coronavirus porque la superficie del virus tiene puntas en forma de corona.

Tanto el nuevo virus como la enfermedad covid-19 eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan en diciembre de 2019.

Los coronavirus pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.

En nuestra especie se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias, que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (Mers) y el síndrome respiratorio agudo severo (Sras o Sars en inglés), explica la Organización Mundial de la Salud.

Pero ¿cuántos coronavirus hay?

“Hay innumerables tipos de coronavirus en murciélagos y pájaros”, asegura Joel Wertheim, profesor asistente de Medicina de la Universidad de California, San Diego (EE.UU.).

Sin embargo, “no todos los coronavirus infectan a los humanos y muchos de ellos solo producen un tipo común de resfriado”, le cuenta a BBC Mundo.

Wertheim es uno de los autores del estudio “Un caso para el origen antiguo de los coronavirus” publicado en 2013 en el Journal of Virology, en el que informa que el ancestro común más reciente de estos virus tiene unos 10.000 años, pero es probable que las primeras versiones de coronavirus hayan existido durante millones de años.

“No podemos decir cuántos años tienen exactamente pero sí que son inestimablemente viejos. Probablemente han estado en contacto desde que existen los pájaros y los murciélagos y tal vez sean más viejos que ellos”, dice.

Deja una respuesta

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!