Aparte de coronavirus, la sequía azota al chaco tarijeño

Yacuiba, Villamontes y Caraparí se declararon en desastre municipal, por lo que corresponde es realizar acciones por parte del comité de emergencia de la zona.

Marco Vilte / Andaluz

Así quedan los animales por la sequía que se vive en el Chaco.

Al momento el chaco tarijeño, está viviendo una sequía que afectó a los tres municipios de esta provincia, como son Yacuiba, Villamontes y Caraparí se declararon en desastre municipal, por lo que corresponde es realizar acciones por parte del comité de emergencia de la zona, explico Ember Montellanos, director de gestión de riesgos de la gobernación.

“Por lo que nos desplazamos allá y tuvimos una reunión de coordinación con sus autoridades, para tomar acciones inmediatas; una de estas acciones es el haber llevado cisternas y equipos a Villamontes, donde se está abasteciendo de agua para ganado a diversas comunidades de la zona”.

En Yacuiba, también se estuvieron en reuniones, pero por el coronavirus, se postergaron las acciones que se tenía planeado hacer, pero sin embargo no se están descuidando de este tema, por lo que se espera que las siguientes semanas, se puedan nuevamente reunir, con el fin de ver de qué manera se ayudará  a las familias afectadas de la zona, expresó Montellanos.

Al momento no se tiene cuantificado el número de familias afectadas, pero ya se tiene la declaratoria de desastre municipal en todo el chaco, lo cual es preocupante, ya que recién se está pasando las lluvias, se están controlando los niveles del agua, pero ya se está con esta falta de agua en esta provincia.

“El día de ayer se tuvo desborde del río Tarija nuevamente, pero por suerte no se tuvo afectación al puente San Telmo, que en estos momentos está apuntalado, pero si afectó a una casa que está a las márgenes de este río, por lo que en las siguientes horas se desplazara la unidad de gestión de riesgos de Padcaya, para hacer la evacuación de la gente si es necesario y ver la ayuda de manera inmediata que se tiene que hacer a esas familias afectadas”, manifestó el director de gestión de riesgos de la gobernación.

Por cuanto, se espera que haya lluvias en la zona para frenar la sequía en el chaco, pero mientras tanto se sigue con la emergencia por desastres en el chaco tarijeño.

Como también en pasadas horas, cayó una granizada fuerte en la parte norte que afectó a Sucre, generando que el río baje con gran intensidad, y haya afectaciones en esa zona, que es parte de Chuquisaca.

Pero de igual forma, este tipo de fuertes lluvias desembocan al río San Juan del Oro y este sale al Pilcomayo, por lo que se está monitoreando si no se desbordará este último su cauce, manifestó Ember Montellanos.

Hay  que recordar que año, tras año, el chaco tarijeño ingresa por las altas temperaturas que se tiene en el lugar, a una sequía que mata ganado y deja sin ingresos no solo a los ganaderos, sino a la gente que siembra diversas verduras para venderlas en los mercados locales y departamentales.

Como también en la capital, por las altas temperaturas y vientos, se generan todos los años incendios en Sama.

Apuntes

El año 2013, los ganaderos se comprometieron a poner bombas de agua tras la perforación de 160 pozos, pero no cumplieron con el acuerdo. Pero siguieron recibiendo dinero de la declaratoria de desastre por sequía, según afirmó Rubén Vaca, en ese entonces ejecutivo seccional de Villamontes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!